Actualidad

GUARDIA CIVIL

El Gobierno vuelve a apoyar a Marlaska y defiende su derecho a reorganizar equipo

"Las instituciones funcionan y evidentemente la Guardia Civil tiene mi confianza", afirma el presidente

El Gobierno vuelve a apoyar a Marlaska y defiende su derecho a reorganizar equipo
El Gobierno vuelve a apoyar a Marlaska y defiende su derecho a reorganizar equipo
S.E.

MADRID.- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido este omingo de nuevo al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, acusado por la oposición de destituir al coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos por no informarle de investigaciones de ese cuerpo.

Grande Marlaska "tiene todo el derecho" de elegir a su equipo y de remodelarlo "con las personas de confianza que considera oportunas", ha dicho Sánchez, quien ha recordado, además, que la actual responsable de la Guardia Civil, María Gámez, es "la primera mujer de la historia" de esa institución que asume esa responsabilidad.

"Cuenta con toda mi confianza el ministro del Interior", ha subrayado el jefe del Gobierno en una conferencia de prensa en el palacio de la Moncloa.

Al ser preguntado sobre unas manifestaciones del ministro de Consumo, Alberto Garzón, quien aludió en una entrevista a la posible existencia de elementos reaccionarios minoritarios en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, partidarios de "un discurso que a veces invita a un golpe de estado, aunque sea a nivel discursivo", Sánchez ha subrayado que España es "un Estado social y democrático de derecho sólido".

"Las instituciones funcionan y evidentemente la Guardia Civil tiene mi confianza" y si "algún elemento" se aparta de su correcto funcionamiento "no compromete el prestigio de la institución" sino solo "a si mismo", ha remarcado.

Y también se ha pronunciado sobre sus referencias a una supuesta "policía patriótica" para recordar que cuando su Gobierno llegó al poder se investigaban en los tribunales supuestas irregularidades del Ejecutivo anterior relativas a "la creación de una policía paralela para obstaculizar supuestamente investigaciones de casos de corrupción" de esa Administración.

En esas investigaciones, ha dicho Sánchez "si hay un ministro del Interior que ha colaborado desde el principio en la remisión de datos que ha pedido la Justicia, en este caso la Audiencia Nacional", ha sido Grande Marlaska, ha concluido.