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ALTOARAGÓN ECONÓMICO

El tirón del sector agroalimentario explica el aumento de la exportación en la provincia

Las empresas de alimentación altoaragonesas han incrementado un 80 % sus ventas en el exterior en marzo, con 15 días en estado de alarma, frente a las subidas del 43 % en Aragón y del 13 % en España

Se incrementa la compra de productos frescos con la covid
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EFE

HUESCA.- La pujanza del sector agroalimentario y el peso que tiene en el total de las exportaciones de la provincia de Huesca explica el incremento del 17,9 % de las exportaciones de marzo, con respecto al año anterior, frente a la caída de un 11,26 % en el conjunto de Aragón y de un 14,53 % en el total de España. De hecho, en alimentación, bebidas y tabaco, uno de los ocho sectores que fija la Secretaría de Estado de Comercio en sus estadísticas, el incremento en el mes de marzo ha sido del 79,71 % mientras que el Aragón ha alcanzado el 43,27 % y un 12,95 % en el conjunto del país.

"Es mucha la diferencia", apunta Loreto Morlans, del Servicio de Internacionalización de la Cámara de Comercio e Industria de la Provincia de Huesca. "No interesan estos datos de marzo porque 15 días se estaba en estado de alarma. La foto que tenemos nos da una evolución posible de las exportaciones", indica. "La explicación es muy simple: el peso que tiene el sector agroalimentario en el total de las exportaciones de las empresas de Huesca es muy elevado en relación con el peso que tiene tanto en el conjunto de Aragón como en el conjunto de España", indica. De hecho, en todo el año 2019, el 52 % de las exportaciones de la provincia fueron del sector agroalimentario, pero el peso del mismo en Aragón fue del 16 % y en España del 17 %.

"El sector agroalimentario no se ha visto afectado por la crisis", comenta. Por un lado, se nota el tirón del sector porcino, con la actividad de los mataderos de Binéfar, por ejemplo. Pero también, resalta Morlans, ha crecido la exportación de animales vivos a zonas de Oriente Medio, a pesar de que productos como las bebidas han disminuido en el mes de marzo. Esto último ha afectado especialmente al sector del vino, que basa gran parte de su estrategia exterior en la promoción en el sector de la hostelería. También ha crecido la exportación de forrajes. En conjunto, ha subido mucho especialmente en comparación con Aragón y España.

La responsable del Servicio de Internacionalización de la Cámara apunta que de los ocho sectores que contempla la Secretaría de Estado de Comercio, seis han bajado sus exportaciones en marzo y solo han subido alimentación y materias primas. Este último, según se puede ver en el cuadro adjunto, con un incremente del 106 %.

"Nuestros principales socios comerciales son los países más próximos, como Francia, Italia, Alemania... de la UE", señala, algo que se da tanto en Huesca como en el conjunto de España. Desde las organizaciones vinculadas al comercio exterior, animan a las empresas a que diversifiquen mercados y, una vez que ya están familiarizados con la operativa de las aduanas, que se lancen a vender en terceros países. "Si tienes clientes en muchos países, hay una crisis económica y bajan las ventas en un país, se pueden ver compensados con las ventas a otros países que no tienen esta crisis económica. Este siempre ha sido el discurso de todas las cámaras y organizaciones que trabajamos en esto, siempre ha sido el argumento y el discurso de todas las cámaras y organizaciones que trabajamos en esto", comenta Morlans.

Pero, "¿Qué nos pasa esta vez? Que con esta crisis en todo el mundo, que va a haber un repunte del proteccionismo, según dicen todos los expertos, vamos a tender a comprar lo cercano y entonces se va a generar un proyecto intrabloque y será más fácil vender en los países europeos", indica, ya que al menos dentro de la UE habrá políticas comunes. Además, la previsión es que el PIB disminuya en todos los países, excepto en Asia e India, según los datos del Fondo Monetario Internacional. Por ello, "vamos a intentar consolidar los clientes que ya tenemos y fomentar el comercio intrabloque. No es el momento de lanzarse a exportar sino de conservar, mantener y encontrar clientes en mercados europeos".

La Cámara de España prevé una disminución de las exportaciones del 20 % en 2020 y se espera que se recuperen hasta un 13 % en 2012, pero no todo lo que va a caer. Por ello, hay que fidelizar y mirar al exterior.