Actualidad

POLÍTICA

La nueva dirección de Podemos, continuista y sin voces críticas

La formación suma a su Ejecutiva al círculo de Iglesias y Montero en el Gobierno

La nueva dirección de Podemos, continuista y sin voces críticas
La nueva dirección de Podemos, continuista y sin voces críticas
EFE

MADRID.- Podemos designó este sábado una nueva dirección, exenta de voces críticas y continuista, a la que se suman varios colaboradores de Pablo Iglesias e Irene Montero en sus ministerios, entre ellos el exjemad Julio Rodríguez e Isa Serra, que será la nueva portavoz junto a Rafa Mayoral.

El primer Consejo Ciudadano estatal de Podemos tras la tercera asamblea del partido aprobó por unanimidad el plan de Iglesias, que pasaba por ampliar a 21 los miembros del Consejo de Coordinación -tres más que hasta ahora- e incluir nombres como el de Jaume Asens, portavoz en el Congreso de los comunes, con quienes Podemos aspira a unirse aún más en esta nueva etapa.

Iglesias ha dado un espaldarazo a Isa Serra, que asumió el año pasado la candidatura a la Comunidad de Madrid cuando Íñigo Errejón se marchó a Más País y hace solo una semana dejó el camino libre a Jesús Santos hacia la secretaría general del partido en la región. Desde ayer, será secretaria de Formación del partido y coportavoz.

Un puesto que había ocupado desde enero la eurodiputada Idoia Villanueva, que sigue al frente del área Internacional de Podemos.

Como era previsible, salen de la cúpula tanto el eurodiputado de Anticapitalistas Miguel Urbán, a consecuencia de la ruptura de esa formación con Podemos, y la vicepresidenta tercera del Congreso, Gloria Elizo, que no llegó a entrar en las listas a la asamblea y tuvo roces con Iglesias a raíz de los problemas en el área legal del partido.

Se queda también fuera la diputada canaria Meri Pita, cuya Secretaría de Plurinacionalidad pasa a manos de Pilar Garrido.

Hasta cuatro caras nuevas proceden del entorno de trabajo de Iglesias y Montero en el Gobierno: el vicepresidente ha llevado a la Ejecutiva a su asesor Manuel Levin y a su jefe de Gabinete, Julio Rodríguez, y Montero a sus colaboradoras Teresa Arévalo y Ángela Rodríguez "Pam", ambas exdiputadas.

Tampoco ceden responsabilidades en el partido los secretarios de Estado Noelia Vera, que asume el área de Igualdad; Nacho Álvarez, al frente de Economía, e Ione Belarra, que será la coordinadora de la Ejecutiva y Responsable de Desarrollo Sostenible.

La ministra Montero continúa como número dos de Podemos y asume la secretaría de Acción de Gobierno, hasta ahora en manos de Pablo Echenique -que sigue al frente del Programa-, mientras que Juanma del Olmo revalida su peso en el partido como secretario de Comunicación, Alberto Rodríguez en Organización y Ana Marcello, de responsable de los Círculos.

Desde ahora, Podemos cuenta con un nuevo órgano que se reunirá de forma mensual, al que asistirá la Ejecutiva del partido y otras 28 personas que han sido designadas para llevar materias específicas.

En ese espacio "puente" entre la cúpula del partido y el Consejo Ciudadano trabajarán, entre otros, el líder de Podemos en Galicia, Antón Gómez-Reino; los aspirantes a coordinar el partido Pilar Lima (Comunitat Valenciana), Irene de Miguel (Extremadura), Jesús Santos (Comunidad de Madrid), Javier Sánchez (Murcia) y Martina Velarde (Andalucía).

Etiquetas