Actualidad

MINISTERIO DE DEFENSA

Defensa dedicó 966 millones en 2019 a las misiones internacionales

Margarita Robles acude hoy al Congreso de los Diputados para dar cuenta de la actual situación a los grupos parlamentarios

Robles subraya que los militares actúan "sin color político" y asume los errores que se hayan cometido
Robles subraya que los militares actúan "sin color político" y asume los errores que se hayan cometido
EFE

MADRID.- Las misiones militares en el exterior tuvieron un coste de 966,73 millones de euros en el año 2019, un montante que subirá hasta los 1.180,45 millones en 2020 según el presupuesto previsto por el Ministerio de Defensa.

Así consta en la documentación que presentará este lunes la ministra Margarita Robles en el Congreso de los Diputados, cuando expondrá ante los grupos parlamentarios la situación de las operaciones internacionales en las que participan las Fuerzas Armadas, afectadas actualmente tanto por la covid-19 como por diversas reestructuraciones de la Otan y otras coaliciones internacionales.

Según la documentación aportada por el Ministerio de Defensa a la Cámara Baja, actualmente hay desplegados en el exterior un total de 2.096 militares, cerca de 1.000 efectivos menos de los que participaban en misiones hace tan solo un año.

La misión con más españoles desplegados es la de Líbano, donde bajo el paraguas de la ONU las Fuerzas Armadas se dedican a vigilar la frontera con Israel. A ella Defensa dedicó 104,7 millones en 2019 y tiene presupuestados 129,8 millones en 2020. También forman parte de Naciones Unidas los cinco efectivos desplegados en Colombia para verificar el acuerdo de paz con las FARC.

Por su parte, la de Irak es una de las operaciones que está actualmente en proceso de reestructuración. España tiene allí desplegados 265 militares después de haber repatriado a casi la mitad de sus efectivos como consecuencia de la paralización de la misión de entrenamiento a las fuerzas de seguridad locales por la covid-19.

Además, está previsto que las tropas pasen de la coalición internacional de lucha contra el terrorismo a formar parte de la Otan, que aún debe definir sus planes. Esto previsiblemente conlleve el cierre de la base de Besmayah, donde operan la mayoría de los militares españoles, para centrar la actividad de las fuerzas internacionales en Al Assad AB, Erbil y Bagdad.