Actualidad

EE.UU.

Donald Trump ordena la retirada de 3.900 militares de Washington

Esos reservistas habían sido enviados el pasado fin de semana a la ciudad

Donald Trump ordena la retirada de 3.900 militares de Washington
Donald Trump ordena la retirada de 3.900 militares de Washington
EFE

WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ordenó este domingo la retirada de Washington de 3.900 militares reservistas de la Guardia Nacional desplegados para contener las protestas, ya convertidas en un movimiento pacífico que exige cambios inmediatos en las tácticas policiales.

"Acabo de dar la orden a la Guardia Nacional para que empiece el proceso de retirada de Washington, D.C., ahora que todo está bajo perfecto control. Se irán a casa, pero pueden volver rápidamente si los necesitamos", anunció el mandatario en Twitter.

Unos 3.900 reservistas de la Guardia Nacional procedentes de 11 de los 50 estados de Estados Unidos fueron enviados a la capital el pasado fin de semana, cuando las protestas pacíficas derivaron en disturbios, saqueos y enfrentamientos con las fuerzas de seguridad.

La Guardia Nacional nació en 1.636 como una milicia y, actualmente, es una fuerza constituida por voluntarios que está bajo el control de los gobernadores, que suelen activar ese cuerpo para restablecer el orden en situaciones graves como disturbios y cuando se producen desastres naturales.

La presencia de esas tropas en las calles de la capital provocaron tensión entre Trump y la alcaldesa, la afroamericana demócrata Muriel Bowser, quien describió el operativo como una "invasión" durante una entrevista en la cadena Fox.

TRUMP PROPUSO DESPLEGAR 10.000 MILITARES

Trump ha sido duramente criticado por su agresividad con los manifestantes. El lunes pasado, las fuerzas de seguridad dispersaron por la fuerza con gases lacrimógenos una protesta pacífica frente a la Casa Blanca solo para que el mandatario pudiera caminar hasta una iglesia y hacerse una foto con una biblia.

Y este fin de semana, salió a la luz que Trump llegó a proponer el despliegue de 10.000 militares en las calles de Washington y otras ciudades para contener las protestas, de acuerdo a medios locales como la cadena CBS que citan un funcionario del Gobierno.