Actualidad

METEOROLOGÍA

Llega el "cuarenta de mayo" con lluvias y frío en amplias zonas del país

Se están registrando temperaturas bajas, más propias de abril que de junio

Llega el "cuarenta de mayo" con lluvias y frío en amplias zonas del país
Llega el "cuarenta de mayo" con lluvias y frío en amplias zonas del país
D.A.

MADRID.- Dice el refrán que "hasta el cuarenta de mayo no te quites el sayo", y esta primavera la máxima se vuelve a cumplir debido a las temperaturas bajas, más propias de abril que de junio, que durante los próximos días seguirán afectando a amplias zonas del país.

Este lunes es un día muy inestable con lluvias en Andalucía y en el Levante y con vientos del norte que propiciarán máximas entre los 16 y 23 grados en numerosas provincias, señala Rubén del Campo, portavoz de la Agencia de Meteorología (Aemet), para detallar que solo en el valle del Guadalquivir se rondarán los 30 grados.

Ante esta situación de lluvias, la Aemet ha activado este lunes la alerta naranja (riesgo importante) en la Región de Murcia y en la Comunidad Valenciana por precipitaciones y tormentas que dejarán hasta 40 litros por metro cuadrado en una hora, y alerta amarilla en Andalucía, Baleares, Castilla-La Mancha y Cataluña también por tormentas.

Respecto a las temperaturas, Del Campo incide en que, en general, las próximas jornadas serán frescas, más propias de abril, y con valores que, por ejemplo, en Castilla y León no pasarán de los 16-19 grados.

Por capitales de provincia, este lunes Burgos registrará 16 grados, seguida de Oviedo con 17 grados y de Bilbao, A Coruña, San Sebastián, León, Logroño, Lugo, Santander, Valladolid y Vitoria donde el termómetro oscilará entre los 18 y 19 grados; por el contrario, la máxima más alta se prevé en Sevilla con 29 grados.

El martes -40 de mayo- seguirá dominando el ambiente inestable en el norte y en puntos de Cataluña, Región de Murcia y las Baleares donde se prevén chubascos y lluvias acompañados de valores todavía bajos, aunque, muy despacio, remontarán más en el capitales del sur que en las de la mitad norte.

Durante esta jornada Córdoba y Sevilla llegarán hasta los 33 y 31 grados respectivamente, temperaturas en claro contraste con el norte peninsular donde Burgos seguirá con apenas 17 grados y Bilbao y Santander con 19 grados.

El miércoles aún predominará la inestabilidad en el norte de Cataluña y aunque los valores se recuperarán en el norte y en el centro del país, todavía se mantendrán "algo" fríos para la época del año.

A partir del jueves y del viernes las lluvias se volverán a intensificar debido a la llegada a la Península de una nueva borrasca por el Golfo de Vizcaya, que desestabilizará el tiempo, con toda probabilidad, los últimos días de la semana.