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ENTREVISTA

Nacho Álvarez: "Hay que repensar el Impuesto de Sociedades para recaudar 20.000M"

En una entrevista para 'La Información', el secretario de Estado de Derechos Sociales cuenta su experiencia para aprobar el Ingreso Mínimo Vital

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S.E.

Nacho Álvarez (Madrid, 1977) es uno de los protagonistas de la aprobación del Ingreso Mínimo Vital. Ha pasado mes y medio durmiendo poco y trabajando de lunes a domingo para aprobar, junto al equipo de José Luis Escrivá, una medida que considera "histórica". En una entrevista para 'La Información', el secretario de Estado de Derechos Sociales cuenta su experiencia para aprobar el Ingreso Mínimo Vital y explica también cómo debería ser la reforma fiscal que se avecina, entre otras medidas que se están tomando en su departamento para mitigar los efectos de la crisis del coronavirus en la economía española.

Además de su puesto al frente de este departamento, acaba de ser incorporado por Pablo Iglesias a la secretaría de Economía de Podemos, lo que le confirma como pieza clave en el futuro de la formación morada.

Estamos ante una crisis económica que viene por una crisis sanitaria, la cual nadie esperaba. ¿Cuáles van a ser las consecuencias para nuestra economía?

Estamos ante un enorme reto, que es el de descongelar una crisis que ha sido inducida para protegernos de la pandemia. Por lo tanto, la clave es que ahora podamos hacerlo lo más rápido posible, sin comprometer la propia seguridad de las familias. Es evidente que esto impacta sobre el empleo y sobre la renta de los hogares, y lo que corresponde ahora es que el Gobierno desarrolle un segundo programa de medidas después de la primera fase. Lo primero que se hizo fue inyectar rentas a hogares y empresas para evitar que se erosionase el tejido productivo. La segunda pasa por impulsar un plan de reconstrucción amplio y ambicioso.

¿Qué medidas tiene que contemplar ese plan de reconstrucción?

Tiene que estar basado en cuatro grandes ejes. Transición ecológica y energética, un impulso a la digitalización, una reordenación de los cuidados de larga duración y de la dependencia, es decir, la construcción del cuarto pilar del estado del bienestar, y un nuevo marco de relaciones laborales que garantice el final de la precariedad.

¿Hay sintonía entre los socios de Gobierno para llevarlo a cabo?

La hay. Se sabe que es una necesidad que haya un plan de reconstrucción.

¿Hacia qué modelo de fiscalidad vamos?

El Gobierno tiene el reto de abordar el debate de la reforma fiscal. Es un debate que ha venido siendo pospuesto por otros gobiernos en nuestro país pero que en todo caso ya no puede ser obviado. España tiene una brecha de recaudación con Europa muy importante, de más de 7 puntos del PIB, lo que supondría 80.000 millones al año si recaudásemos sencillamente de acuerdo a nuestro tamaño, de acuerdo a cómo recaudan los países de nuestro entorno. Esto exige que para tener las políticas públicas que necesitamos, el estado del bienestar digno de tal nombre y un tejido industrial competitivo y avanzado, necesitamos una reforma fiscal en profundidad. Una reforma fiscal que sea capaz de revertir algunas de las cosas que Montoro hizo durante 2014 y 2015 desfiscalizando el Impuesto de Sociedades, que hoy recauda 2 puntos menos del PIB, 20.000 millones menos a lo que lo hacía antes, y que deja sin atender cuestiones importantes en la tributación española.

¿Ve necesario incluir en ese paquete la reforma del Impuesto de Sociedades con un recargo especial a bancos y eléctricas?

Esa reforma necesita repensar el impuesto de sociedades. Como consecuencia de las medidas del Gobierno del PP en 2014 y 2015, ha perdido capacidad recaudatoria. Pero debe de ir más allá del impuesto de sociedades. Tiene que permitir esa fiscalidad del siglo XXI, donde las grandes empresas tecnológicas también contribuyan a sostenerla. Y donde se tenga en cuenta que, en un marco de fuerte movilidad de capitales, necesitamos gravar esa movilidad para que los flujos de capitales contribuyan a la recaudación y a sostener las políticas públicas de nuestro país.

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