Actualidad

POLÍTICA MONETARIA

Christine Lagarde urge a completar la unión monetaria para aumentar atractivo del euro

La pandemia ha evidenciado la urgencia políticas y reformas que refuercen la moneda

La Airef estima un coste del ingreso mínimo vital similar a 3.000 millones
La Airef estima un coste del ingreso mínimo vital similar a 3.000 millones
P.

FRÁNCFORT (ALEMANIA).- La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, insta a completar la Unión Económica y Monetaria para aumentar el atractivo del euro, necesidad que ha quedado evidente con la reciente pandemia de covid-19.

El BCE ha publicado este martes su último informe sobre la importancia internacional del euro, en el que dice que "desde su introducción hace 20 años, el euro ha seguido indiscutiblemente como segunda divisa más usada globalmente después del dólar estadounidense".

Su uso cayó después de la crisis financiera global, pero volvió a remontar en 2016.

La importancia internacional del euro está apoyada principalmente por una Unión Económica y Monetaria más profunda, que incluya avanzar en una unión de mercados de capital con políticas económicas sanas en la zona del euro.

"La reciente pandemia de covid-19 subraya la urgencia de estas políticas y reformas, que son fundamentales para aumentar el atractivo del euro globalmente", dijo Lagarde.

En general, el uso internacional del euro se mantuvo estable el año pasado, según se desprende del último informe anual del BCE sobre su importancia internacional.

La cuota del euro en los préstamos internacionales subió a finales de 2019 un punto porcentual, hasta el 15,4 %, respecto a finales de 2018, ajustados los efectos de los tipos de cambio.

En los títulos de deuda internacionales, la cuota del euro bajó, aunque se mantuvo estable en las reservas de divisas globales y en los depósitos internacionales.

El informe también asegura que el euro fue la divisa principal de denominación para la emisión de bonos verdes en 2019 en el mercado global de este tipo de bonos.

Por ello, el miembro del comité ejecutivo Fabio Panetta considera que "una implementación rápida de una taxonomía de la UE de actividades económicas sostenibles proporcionaría un marco creíble y estandarizado, aseguraría una confianza inversora mayor y podría contribuir también a fortalecer la función internacional del euro".