Actualidad

DESESCALADA

El PSOE se activa frente a las acusaciones de la derecha

Sánchez anunció este lunes a la Ejecutiva el primer Consejo de Ministros presencial

El PSOE se activa frente a las acusaciones de la derecha
El PSOE se activa frente a las acusaciones de la derecha
E.P.

MADRID.- El presidente del Gobierno y líder del PSOE, Pedro Sánchez, ordenó a la cúpula del partido y sus distintas federaciones que se activen para contrarrestar las acusaciones de la derecha contra el Gobierno por celebrar las manifestaciones del 8M, en la semana en que el delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco, declara ante la jueza que le investiga la autorización de éstas pese a las advertencias sobre el riesgo de contagio por coronavirus.

En una reunión por videoconferencia con los miembros de la Ejecutiva Federal permanente del PSOE, Sánchez repasó con ellos los hitos de la semana, que espera que vengan marcados por la aprobación el martes del real decreto ley que regulará "la nueva normalidad" cuando termine el estado de alarma, la convalidación en el Congreso de los Diputados del Ingreso Mínimo Vital, pero también por la declaración de Franco, a la que los socialistas deben prestar atención, según les conminó Sánchez.

Sánchez también comunicó que este martes se celebrará el primer Consejo de Ministros presencial, y lo hizo durante una intervención en la que puso en valor la gestión de la crisis.

Algo más de una hora duró el encuentro telemático que podría ser uno de las últimos con el formato de videoconferencia ya que la dirección también estudia volver a las reuniones presenciales en Ferraz, en línea con el proceso de desescalada y el regreso a la normalidad.

Durante el encuentro y tras la intervención de Sánchez que puso en valor las medidas adoptadas hasta ahora, los intervinientes subrayaron la labor del Gobierno en el "fortalecimiento de los servicios públicos" y su "lealtad institucional y compromiso con las comunidades autónomas".

Entre otros asuntos, los socialistas destacaron la aprobación del ingreso mínimo vital "como un escudo social para proteger a los más desfavorecidos" y el anuncio del fondo de 16.000 millones de euros no reembolsables para las autonomías.

Las intervenciones de los miembros de la Permanente fueron, por unanimidad, en sentido positivo y no se dejaron entrever críticas a los criterios para el reparto de fondos que este lunes en la Conferencia de presidentes sí suscitaron el disgusto no sólo entre líderes territoriales del PP, también entre las filas socialistas.

Por otro lado, el dirigente de Ciudadanos y portavoz en el Congreso de los Diputados, Edmundo Bal, afirmó que su partido trasladó varias propuestas al Gobierno para el real decreto ley que regulará la situación durante la crisis sanitaria en España una vez se levante el estado de alarma por la pandemia del coronavirus, y que decidirá su posición de voto cuando reciba una respuesta al respecto.