Actualidad

PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Illa: "Se tomaron medidas adecuadas con la información que había"

El Ministro de Sanidad alude a la investigación sobre la celebración de los actos del 8M

Illa: "Se tomaron medidas adecuadas con la información que había"
Illa: "Se tomaron medidas adecuadas con la información que había"
E.P.

MADRID.- El ministro de Sanidad, Salvador Illa, aseguró este martes en relación con la investigación sobre la celebración de actos el 8M que "se tomaron las medidas que en aquel momento, con la información disponible, eran adecuadas, y perfectamente alineadas y conformes con los organismos internacionales".

Illa respondió así, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, a una pregunta sobre el informe del forense adscrito al juzgado madrileño que investiga el 8M en el que concluye que se debería haber impedido la manifestación y critica la gestión entre otros del ministro de Sanidad y del director del Centro de Coordinación de Emergencias y Alertas Sanitarias (CCAES), Fernando Simón.

El ministro de Sanidad no valoró un informe que -señaló- no conoce, ni una actuación judicial que está en marcha, pero aseguró que "se tomaron las medidas que en aquel momento, con la información disponible, eran adecuadas, y perfectamente alineadas y conformes a los organismos internacionales".

Elogió el trabajo "magnífico" del doctor Simón, y de todo su equipo, antes de precisar que en los días previos al 8 de marzo España estaba "en fase de contención, y no en fase de mitigación" de la epidemia del coronavirus.

"Seguimos todas las recomendaciones internacionales y, de acuerdo con los datos que nos notificaban las comunidades autónomas, no había evidencia de transmisión comunitaria sostenida, sino evidencia de trasmisión comunitaria localizada", apuntó.

RASTREO DE CONTAGIOS

El ministro de Sanidad también señaló que el tiempo medio entre que se detecta un sospechoso de covid-19 y se realiza la prueba diagnóstica es "máximo" de dos días.

Respondió así al ser preguntado acerca del número de rastreadores con los que cuenta España el sistema para hacer frente ante posibles rebrotes. E incidió en que "poner en marcha un sistema de detección precoz ha sido un punto clave de la desescalada".