Actualidad

DESESCALADA

La Comisión propone una apertura progresiva en la UE

Defiende que se pueda viajar entre países miembros y que se mantengan ciertas restricciones con otras zonas del mundo con mayor incidencia de la covid-19

La Comisión propone una apertura progresiva en la UE
La Comisión propone una apertura progresiva en la UE
EFE

BRUSELAS.- La Comisión Europea (CE) propuso este jueves a los Estados miembros de la Unión Europea que vayan abriendo gradualmente sus fronteras internas a partir del próximo lunes 15 de junio y que prolonguen el cierre de las externas al menos hasta el 1 de julio.

"Dado que la situación sanitaria en ciertos terceros países sigue siendo crítica, la Comisión no propone un levantamiento general de las restricciones de viaje en esta etapa", indicó el Ejecutivo comunitario en un comunicado.

La CE propone que a partir del 30 de junio se abran las fronteras para los Balcanes occidentales (Albania, Bosnia y Herzegovina, Kosovo, Montenegro, Macedonia Norte y Serbia) pero no cita específicamente ningún otro país.

La mayoría de los países de la UE tiene previsto abrir sus fronteras internas a otros países de la Unión no más tarde del 15 de junio y la Comisión "alienta encarecidamente" al resto, como España, a eliminar las restricciones a la libre circulación y levantar los controles fronterizos internos "antes del 30 de junio".

Los líderes de los Estados miembros de la UE acordaron el pasado 16 de marzo el cierre temporal de las fronteras externas de la Unión durante un período de 30 días, que se ha ido prolongando desde entonces hasta al menos el próximo 15 de junio.

Bruselas considera que los miembros de la UE ahora deben seleccionar juntos los terceros países a los que se les abran las fronteras a partir del mes de julio y de forma gradual.

Y sostiene que esa relajación de las medidas debe acordarse sobre la base de "criterios objetivos como la situación sanitaria, la capacidad de aplicar protocolos de contención durante el viaje y consideraciones de reciprocidad", teniendo en cuenta que, una vez dentro de la UE, los ciudadanos pueden moverse libremente de un Estado a otro.

ALEMANIA QUIERE ABRIR EL TURISMO ESTE LUNES

Alemania mantiene el objetivo de reabrir el turismo hacia Europa este lunes, con la retirada de la recomendación de no viajar al extranjero, pero sin bajar la guardia sobre la evolución de la pandemia o posibles repuntes de contagios.

El 15 de junio es la fecha marcada para sustituir la advertencia global contra los viajes a cualquier lugar del mundo, emitida a mediados de marzo, por informaciones específicas sobre la situación en cada país o regiones, recordó el ministro de Asuntos Exteriores alemán, Heiko Maas.

Para los países de la Unión Europea, el Reino Unido y asociados del espacio Schengen eso significa el fin de las restricciones. En el caso de España, destino vacacional preferido del ciudadano alemán, se esperará a que sus autoridades den luz verde a la llegada de turismo internacional -es decir, el 1 de julio-. En situación parecida está Noruega, pendiente de las decisiones de Oslo.

Para el resto del mundo, incluida Turquía, otro destino de gran relevancia para el turista alemán, se mantiene la advertencia de no viajar hasta, por lo menos, el 31 de agosto.

Maas ratificó estos planes tras la videoconferencia mantenida con sus homólogos de España, Italia, Bulgaria, Francia, Grecia, Croacia, Malta, Holanda, Austria, Portugal, Eslovenia y Chipre.