Actualidad

CRISIS SANITARIA

Conte testifica ante la Fiscalía por la gestión de la crisis

Se estudia si hubo responsabilidades políticas en la tragedia

Conte testifica ante la Fiscalía por la gestión de la crisis
Conte testifica ante la Fiscalía por la gestión de la crisis
EFE

ROMA.- El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, testificó ante la Fiscalía para explicar sus decisiones al inicio de la pandemia y aclarar por qué no se aisló inmediatamente la zona de Bergamo (norte), de las más azotadas por el coronavirus.

La fiscal de esa ciudad, Maria Cristina Rota, llegó este viernes a primera hora de la mañana palacio Chigi de Roma, sede del Gobierno, e interrogó durante más de tres horas a Conte en calidad de "persona informada" de los hechos, sin atribuirle por ahora delitos.

Después testificó la ministra del Interior, Luciana Lamorgese, y seguirá a esta el de Sanidad, Roberto Speranza, dos de los máximos conocedores de aquellos momentos en los que Italia se asomaba ya a la mayor crisis sanitaria de su historia reciente.

La Fiscalía trata de dilucidar las razones por las que la región de Lombardía (en el norte de Italia) se convirtió en la más afectada por la pandemia de todo el país, especialmente su provincia de Bérgamo, y si detrás de esta tragedia hubo alguna responsabilidad política.

A finales de mayo también fueron interrogados el gobernador de la región, Attilio Fontana, y su consejero de Sanidad, Giulio Gallera.

El Gobierno central, una coalición entre el antisistema Movimiento 5 Estrellas y varios partidos de centroizquierda, y el regional de Lombardía, que está en manos de la ultraderechista Liga, se atribuyen recíprocamente la responsabilidad de la gestión de los primeros días de la crisis.