Actualidad

METEOROLOGÍA

La borrasca se retira para dar paso a un ambiente veraniego

Las temperaturas han sido casi invernales en Cerler-Cogulla donde se llegó a mínimas de cero grados

La borrasca se retira para dar paso a un ambiente veraniego
La borrasca se retira para dar paso a un ambiente veraniego
S.E.

MADRID.- La borrasca situada sobre el Cantábrico, que en las últimas horas ha dejado rachas de vientos fuertes de casi 100 kilómetros por hora y mínimas de 0 grados en zonas de la mitad norte peninsular, se retira para ser sustituida por una masa de aire más templada, que propiciará desde este domingo un ambiente veraniego.

Este sábado aún se prevén lluvias en Galicia y en el oeste de Asturias y León, más intensas y frecuentes durante la mañana y con tendencia a dispersare por la tarde, según datos de la Agencia de Meteorología (Aemet) que apuntan, que en el resto de la península y Baleares se prevé, en general, nubosidad de evolución, sin descartar algún chubasco ocasional de madrugada.

Será a partir del domingo, cuando regrese el ambiente de verano, a medida que la borrasca se retire y la masa de aire fría sea sustituida por una mucho más templada que, junto con la radiación solar propia ya de estas fechas, contribuirá a un calentamiento progresivo del aire sobre la península. Respecto a las temperaturas, las máximas aumentarán -de forma paulatina y generalizada- desde este sábado hasta alcanzar el domingo 32 grados en Córdoba, 31 grados en Murcia y en Sevilla y entre 30 y 27 grados en capitales de provincia como Madrid, Zaragoza, Granada, Toledo, Almería, Huelva y Jaén.

Estos valores contrastan con las temperaturas con tintes invernales de las últimas horas, especialmente en Cerler-Cogulla (Huesca) y en el Puerto de Navacerrada (Madrid), donde el termómetro marcaba a las 7:00 horas, 0,1 y 1,9 grados, respectivamente, según datos de Aemet. En otros puntos como el Puerto de El Pico (Ávila) la mínima ha descendido hasta los 2,9 grados, mientras que en el municipio salmantino de Navasfrías la temperatura ha bajado hasta los 3,3 grados registrados a las 8:00 horas.

Por el contrario, en comunidades mediterráneas, donde los efectos de la borrasca apenas se han notado, el termómetro ya marcaba desde primeras horas de la mañana 25,7 grados en el Puerto de Palma de Mallorca (Baleares), 25,1 grados en Orihuela (Alicante) y 24,8 grados en la localidad murciana de Águilas.

Las precipitaciones acumuladas las últimas horas han sido muy abundantes sobre todo en el norte del país, con mayor intensidad en Galicia donde este viernes se recogieron 39,8 litros por metro cuadrado en Mazaricos (A Coruña), 36,8 litros en Degaña (Asturias), 36,6 litros en Chandrexa de Queixa (Ourense) y 35,2 litros en Folgoso do Courel (Lugo).

Etiquetas