Actualidad

CRISIS ECONÓMICA

El mundo empresarial pide mantener ertes y avales para dejar antes la crisis

Exigen un gran pacto que genere confianza y seguridad jurídica que atraiga inversiones

El mundo empresarial pide mantener ertes y avales para dejar antes la crisis
El mundo empresarial pide mantener ertes y avales para dejar antes la crisis
E.P.

MADRID.- Los empresarios españoles han pedido este lunes al Gobierno y los agentes sociales un gran pacto para reactivar la economía tras la crisis de la covid-19, que genere confianza y seguridad jurídica para atraer inversiones y, sobre todo, que no elimine aún las medidas que "funcionan" como los ERTE.

Estas son algunas de las principales conclusiones de la primera jornada de la cumbre empresarial organizada por la patronal CEOE, que reúne de forma telemática hasta el 24 de junio a los máximos responsables del ámbito empresarial español para aportar ideas que permitan proponer al Gobierno un plan de reconstrucción de la economía.

En esta primera jornada, la CEOE ha contado con la participación de líderes empresariales de la talla de Pablo Isla (Inditex), Juan Roig (Mercadona), Ana Botín (Santander), Carlos Torres (BBVA), José Ignacio Goirigolzarri (Bankia), José Ignacio Sánchez Galán (Iberdrola), José Bogas (Endesa), Francisco Reynés (Naturgy), Antonio Brufau (Repsol), José Manuel Entrecanales (Acciona) o Beatriz Corredor (Red Eléctrica), entre otros.

El anfitrión del encuentro, el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha reafirmado el "compromiso con España" de todos los empresarios, que quieren "sumar" en el proceso de reconstrucción, antes de dar paso a los ponentes, que este lunes representaban en su mayoría a los sectores de las finanzas y la energía.

ISLA PIDE CONSENSO Y QUE NO SE DESMONTEN MEDIDAS QUE FUNCIONAN

El presidente de Inditex, Pablo Isla, ha advertido de que el plan de recuperación de la economía es "complejo" y va a exigir mucha "disciplina, audacia, madurez" y una actuación muy responsable del Gobierno, los partidos políticos, las empresas, los sindicatos y los ciudadanos.

Isla ha pedido que se busquen "consensos" y ha considerado prioritario garantizar la seguridad jurídica, "no desmontar" lo que estaba funcionando -en materia de empleo- y "no descafeinar antes de tiempo" medidas como los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) o los avales a empresas, "que están ayudando a que no se destruya el tejido empresarial".

El presidente de Mercadona, Juan Roig, ha señalado que tras la crisis sanitaria se aproxima una etapa muy dura económicamente y ha considerado que para avanzar en la recuperación hay que eliminar "trabas burocráticas, facilitar las inversiones finalistas, garantizar la seguridad jurídica" y mostrar a la sociedad que las empresas son "generadoras de riqueza y bienestar".

LA BANCA PIDE IMPULSAR EL EMPLEO Y LA INVERSIÓN

Los presidentes de los principales bancos españoles -Santander, BBVA, CaixaBank, Bankia, Sabadell y Liberbank- han pedido que el plan de reactivación impulse la creación de empleo, atraiga inversiones y ponga el foco en los sectores que más están sufriendo, como el sanitario y el turístico, al tiempo que han destacado el papel del sector para ayudar a sobrevivir a empresas "viables".

Para la presidenta del Banco Santander, Ana Botín, los ERTE han evitado un "colapso social" y han mostrado su eficacia, ya que en el inicio de la desescalada, casi 388.000 personas han recuperado su empleo, aunque no hay que olvidar a los 3 millones de personas que siguen en ERTE y los otros 3 millones de parados que ya había.

ACELERAR LA TRANSICIÓN ENERGÉTICA AYUDARÁ A LA RECUPERACIÓN

Por su parte, los directivos de las principales compañías energéticas como Iberdrola, Acciona, Endesa, Repsol o Naturgy han apostado por acelerar las inversiones para la transición energética para conseguir la recuperación económica y del empleo, para lo que se necesita seguridad jurídica y la eliminación de trabas, como el límite anual a la inversión en redes eléctricas, han dicho.

Los operadores de sistemas energéticos -Red Eléctrica, Enagás o CLH- se han mostrado partidarios de potenciar la inversión y apostar por la innovación en el sector de la energía para que éste pueda "ayudar en la reinvención" de la industria y de la economía, cuyo futuro pasa por una recuperación "sostenible y duradera".

La reunión empresarial continuará este martes con la intervención de la presidenta de la patronal del seguro español, Unespa, Pilar González de Frutos, y los presidentes de las principales empresas aseguradoras, turísticas y del sector del transporte.