Actualidad

APOYO PARLAMENTARIO

Ciudadanos enfría la opción de un acuerdo presupuestario

Ve "muy difícil" su apoyo ante las "propuestas surrealistas de Podemos"

Ciudadanos enfría la opción de un acuerdo presupuestario
Ciudadanos enfría la opción de un acuerdo presupuestario
EFE

MADRID.- Ciudadanos enfrió este lunes la posibilidad de un gran acuerdo presupuestario que permita al Gobierno apoyarse tanto en este partido como en sus socios habituales, mientras los socialistas siguen reclamando el concurso de todos para sacar adelante las cuentas y los planes de reconstrucción.

Una unidad a la que volvió a apelar Pedro Sánchez con un ejemplo, el plan de la automoción que presentó este lunes junto a los representantes sindicales y patronales del sector.

"Si aspiro a algo, es a que esta unidad que se respira sea la unidad que impere en la legislatura que acaba de comenzar", dijo el presidente del Gobierno, quien insistió en que la recuperación será "más rápida" y más "efectiva" cuanta mayor unidad haya para abordarla.

Aunque Pedro Sánchez consideró este domingo en su comparecencia que todos los partidos tienen que poner de su parte para sacar adelante las cuentas, no está claro que el acercamiento a Ciudadanos durante todo el estado de alarma vaya a consolidarse con el proyecto presupuestario.

La portavoz nacional de Cs, Melisa Rodríguez, dijo que ve "muy difícil" que el partido naranja pueda apoyar los Presupuestos de 2021 si finalmente acaban marcados "por las propuestas surrealistas de Podemos".

En todo caso, Rodríguez considera que habrá que esperar a ver qué fondos recibe España de Europa para diseñar unas cuentas públicas realistas.

Sí quiso recalcar que en Bruselas los socialdemócratas, liberales y populares están trabajando juntos para que las decisiones que allí se tomen sean "las mejores" para España.

Y aprovechó para lanzar un reproche al PP al apuntar que éste es el momento "de la seriedad máxima y de hablar de utilidad", y habrá que preguntar al PP "por la tónica de sus votaciones" en el Congreso y por hacer elevar "ese nivel de crispación que no ayuda a este país".

CASADO, CRÍTICO CON LAS POLÍTICAS DE SÁNCHEZ

Pero los populares insisten en que es Sánchez el que no quiere pactar con ellos, como apuntó un día más el líder del PP, Pablo Casado.

Casado, además, respondió con un reproche a la petición de "patriotismo" que hizo este lunes el presidente del Gobierno para reclamar el apoyo en Europa de todos los partidos al plan económico de la Comisión.

Y le dijo a Sánchez que es "poco coherente" pedir patriotismo y pactar con partidos como ERC o Bildu.

Pablo Casado prometió en cualquier caso ser "leal" en Europa, pero advirtió de que patriotismo "no es tener que estar de acuerdo con todo lo que propone el Gobierno".

EL PSOE QUIERE UN ACUERDO TRANSVERSAL

Por su parte, el PSOE celebró este lunes el Consejo de Política Territorial, y a su término el presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, apostó por contar con todos los partidos en la negociación presupuestaria.

Y ante las críticas del PP a los socios del Gobierno, invitó a la derecha a que haga posible que ERC "no pinte nada" en la aprobación de las cuentas generales.

En cualquier caso repitió el mensaje de Sánchez pidiendo unidad y dijo que el presupuesto no puede ser el que quiera Podemos, ni Ciudadanos ni ERC. "Tiene que ser el que sume, hay que intentarlo", añadió.

PODEMOS CELEBRA QUE CIUDADANOS SE ALEJE

Mientras los socialistas mantienen abiertas todas las puertas, en el otro lado de la coalición, el de Podemos, son mayores las reticencias hacia Ciudadanos.

Así, el portavoz de Catalunya en Comú, Joan Mena, celebró la "rectificación" de Cs volviendo a la política del "sentido común" para sus acuerdos coyunturales con el Gobierno, pero advirtió de que el PSOE y Unidas Podemos siguen apostando por una salida de la crisis "progresista" y distinta a la que tuvo lugar en el año 2008, lo que a su juicio es incompatible con el concurso de Ciudadanos en los acuerdos.

Etiquetas