Actualidad

DEBATE CATALUÑA

Calvo apunta a una nueva reunión de la mesa con la Generalitat en julio

La ministra ha abogado por retomar el diálogo dentro del "marco constitucional"

El Gobierno y la Generalitat de Cataluña acuerdan un espacio de diálogo entre partidos
El Gobierno y la Generalitat de Cataluña acuerdan un espacio de diálogo entre partidos
EFE

MADRID.- La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha apuntado este miércoles a una posible convocatoria de la mesa de negociación con la Generalitat en el mes de julio y ha asegurado que esta fórmula es la única manera de buscar una salida al conflicto catalán dentro del "marco constitucional".

En la sesión de control al Gobierno, ha respondido de esta manera a la portavoz del PP en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, quien ha reclamado saber no solo si habrá convocatoria en julio, sino también si "pretende reservar un lugar a Ciudadanos", porque considera que el país espera "con interés" ambas respuestas.

Calvo ha recriminado a Álvarez de Toledo que sus intervenciones en las sesiones de control son "un cuestionamiento en toda regla" del propio Gobierno, mientras que la portavoz del PP ha acusado al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, de no tener "otra patria que su ego" y de haber suscrito "un pacto ultra a costa de la convivencia y a cambio del poder".

Y es que ambas han vuelto a mantener un duro cara a cara en el que Calvo ha reclamado a la portavoz popular que "respete el pacto de Gobierno" y la investidura del mismo, y le ha reprochado su visión "personalista" por la que cree que ella "es el Parlamento" y que se ofende a la Cámara cuando no se le responde lo que quiere.

Álvarez de Toledo preguntaba a la vicepresidenta qué respeto le merece el Parlamento, después de que en la sesión de control de la semana pasada Calvo la invitara a tomar un café para hablar sobre la verdad, pero finalmente lo que reclamó fue saber si va a haber mesa de negociación en julio.

Por eso, la vicepresidenta ha criticado que "una vez más" se salta el Reglamento del Congreso al cambiar la pregunta, aunque aún así ha respondido que el Gobierno "sí" va a convocar la mesa porque es la única manera de encontrar una solución y será "con la fórmula tan exótica que es reconocer al otro", ha ironizado.

La portavoz del PP le había recriminado anteriormente que tiene un "doble problema" con el Parlamento porque "desprecia" la conversación democrática y la soberanía nacional y también el hecho de que el PSOE va a votar en contra de una moción de los populares que pide la ruptura de la mesa con Cataluña.

Ha afirmado que en la primera reunión de esta mesa se habló de autodeterminación y que estamos ante una "crisis ideológica y moral del socialismo" y no ante una "crisis constituyente", tras lo que ha citado palabras del "condenado" Oriol Junqueras para ejemplificar el "delirio" de los socios del Gobierno.

Calvo ha considerado que las preguntas de Álvarez de Toledo no son "útiles" para los ciudadanos, sino para cuestionar al Gobierno y le ha acusado de plantear "un circo" en lugar de tomar un café "como dos mujeres normales y corrientes", al responder a su oferta de la semana pasada con la propuesta de un encuentro público ante los medios.