Actualidad

BARÓMETRO DE OPINIÓN

El PSOE aumenta su ventaja sobre el PP mientras Vox repunta, según el CIS

Todos los líderes, menos Iglesias, empeoran su nota sobre gestión de la pandemia

El CIS refuerza al PSOE y Podemos pero también al PP y castiga a Vox y Cs
El CIS refuerza al PSOE y Podemos pero también al PP y castiga a Vox y Cs
EFE

MADRID.- El PSOE aumenta su ventaja sobre el PP hasta los 11,2 puntos de distancia en estimación de voto al obtener un 31,2 por ciento frente al 20,0 de los 'populares' según el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), en el que Vox se fortalece y vuelve a ser la tercera fuerza política.

En la tercera encuesta elaborada por el CIS desde la declaración del estado de alarma, cuyo trabajo de campo mediante entrevistas telefónicas se llevó a cabo entre el 1 y el 9 de junio, el PSOE subiría una décima desde mayo hasta el 31,2 por ciento mientras el PP bajaría tres décimas, hasta el 20,0 por ciento.

Según el CIS, Vox volvería al tercer puesto por delante de Unidas Podemos, con un 12,5 por ciento en estimación de voto -1,2 puntos más que en mayo- mientras que el grupo liderado por Pablo Iglesias bajaría una décima, hasta el 11,4 por ciento.

Cs rompería su racha ascendente de las últimas encuestas observado a raíz de la declaración del estado de alarma y su colaboración con el Gobierno y en este barómetro cae más de un punto y se queda en el 9,4 por ciento en estimación de voto.

Con estos números y según el instituto que dirige José Félix Tezanos, la coalición de Gobierno de PSOE y Unidas Podemos saldría del estado de alarma y de la gestión de la crisis por el coronavirus sin apenas desgaste electoral e incluso reforzada frente a sus inmediatos rivales.

El resto del panorama político se mantiene bastante estable aunque con ligeras variaciones.

La sexta fuerza política del Congreso seguiría siendo ERC, que baja tres décimas en un mes hasta el 2,6 por ciento, en tanto que JxCat se mantendría en el 1,2.

El PNV escalaría una décima, hasta el 1,4 por ciento, mientras que EH-Bildu se queda en el 0,9 por ciento.

Más País-Compromís obtendría un 1,3 por ciento -una décima menos que en mayo- en tanto que la CUP repetiría resultado, con el 0,7 por ciento en estimación de voto.

VALORACIÓN DE LOS POLÍTICOS

Todos los líderes políticos, menos el vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, empeoran la nota que lograron en mayo sobre cómo están gestionando la pandemia del coronavirus, según recoge el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) dado a conocer este miércoles.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sigue siendo el mejor valorado, aunque baja una décima y se queda al borde del aprobado, en el 4,9.

Le sigue Inés Arrimadas, la presidenta y portavoz parlamentaria de Ciudadanos, aunque también baja su valoración: del 4 al 3,9.

Tercero es Pablo Iglesias, el único que no empeora en la gestión: se mantiene en el 3,7.

Tras él, el líder del PP, Pablo Casado, que ve cómo su 3,6 de mayo se sitúa en junio en el 3,4.

Cierra el presidente de Vox, Santiago Abascal, con un 2,3, una décima menos respecto a hace un mes.

La valoración política, sin connotaciones derivadas de la gestión de la pandemia, cambia este orden, aunque bajan todos.

Dicho orden, de mayor a menor nota media, es: Pedro Sánchez (4,7, dos décimas menos respecto a mayo), Arrimadas (4, tres décimas menos), Pablo Casado (3,5, tres décimas menos), Pablo Iglesias (3,5, una décima menos) y Santiago Abascal (2,4, dos décimas menos).

Es el tercer estudio mensual que presenta el organismo que preside José Félix Tezanos con preguntas concretas relacionadas con la emergencia sanitaria y su gestión. Una de esas preguntas se refiere a "lo que dicen y hacen" los políticos sobre el combate contra el coronavirus.

Desde abril, los líderes por los que siempre ha preguntado el CIS son Pedro Sánchez, Pablo Casado, Inés Arrimadas, Santiago Abascal y Pablo Iglesias.

El líder de Más País, Íñigo Errejón, no figuraba ya en ese barómetro de abril, y en el de mayo dejó de estar el coordinador federal de IU y ministro de Consumo, Alberto Garzón.

En el barómetro de este miércoles el CIS vuelve a preguntar a los ciudadanos qué valoración hacen de los líderes respecto de la gestión de la pandemia y qué valoración hacen sobre ellos en general, sin tener en cuenta la COVID-19.