Actualidad

DESESCALADA

El turismo clama por medidas "valientes" para sobrevivir

Los empresarios del sector dicen que necesitan apoyo para superar la crisis

El turismo clama por medidas "valientes" para sobrevivir
El turismo clama por medidas "valientes" para sobrevivir
E.P.

MADRID.- Los directivos de las grandes empresas turísticas y de transportes reclamaron este martes al Gobierno medidas "valientes" que les permitan sobrevivir a los devastadores efectos del coronavirus en su negocio, a dos días de que el Ejecutivo presente su anunciado plan de impulso al sector que, para ellos, "ya llega tarde".

En la segunda jornada de la cumbre empresarial organizada por la CEOE para que la empresa española proponga medidas para ayudar a salir de la crisis del coronavirus, los empresarios del sector coincidieron en reclamar medidas contundentes para que las empresas obligadas a desaparecer sean las menos posibles.

"Si no nos ayudan, vamos a aguantar un telediario", advirtió el presidente de Globalia, Juan José Hidalgo, uno de los más gráficos a la hora de ilustrar la necesidad de apoyo. "Por nosotros mismos no podemos salir de la crisis", así que "pido al Gobierno que piense en nosotros, porque el turismo y el transporte necesitamos mucho y hemos aportado mucho al país", añadió.

Para las aerolíneas la situación es dramática: Según el presidente ejecutivo de Iberia, Luis Gallego, atraviesan "la peor crisis de la historia", incluida su compañía, que saldrá de esta tesitura con un menor tamaño, al menos durante el próximo lustro. Además, mientras que en crisis anteriores como la del SRAS o la de la del 11-S, la curva de caída y recuperación de la demanda fue en forma de V, en este caso, lamentó: "Hemos pasado de una V a una U y ahora ya estamos en una L". Así, tardarán "como mínimo tres o cuatro años" en salir de esta crisis, añadió Hidalgo (cuyo grupo es propietario de Air Europa), quien pidió ayudas a las aerolíneas como las anunciadas en Alemania, Francia e Italia.

Gallego, desde Iberia, apuntó a un Plan Renove para la aviación europea, donde el Gobierno español tendría "una oportunidad de oro para liderarlo", con el objetivo de ayudar a las aerolíneas a salir de la crisis y contribuir a una industria más sostenible.

Desde el ámbito hotelero, el presidente de la Confederación de Hoteles y Apartamentos Turísticos (CEHAT), Jorge Marichal, exigió nuevas líneas de liquidez y la extensión y flexibilización de los plazos de los ERTE e incentivar la demanda con desgravaciones fiscales para empresas y usuarios, y bonos de viaje que desgraven en el IRPF como ha hecho Italia.

El presidente de AC Hoteles, Antonio Catalán, entiende que un plan potente para el sector es "la única forma de sujetar el tejido empresarial" y puso el ejemplo del programa de apoyo al turismo en EE.UU. dotado con 132.400 millones de euros.

El Gobierno "tiene que endeudarse y aguantar los ERTE y los ICO" porque "si sujeta" al sector sería posible que esta crisis dibujara forma de V. De este bache, según Catalán, hay que salir todos juntos y fortalecidos, con un modelo de turismo sostenible y con salarios justos.

También participaron este martes en el foro de CEOE los máximos responsables del ámbito asegurador, que pidieron al Gobierno que intensifique su colaboración con el sector privado para hacer frente a las consecuencias de la pandemia.

La presidenta de Unespa, Pilar González de Frutos, pidió al Ejecutivo que una sus fuerzas con el seguro para trabajar por una reactivación económica "sostenible y duradera" y afrontar retos como el envejecimiento de la población, e insistió en que "los españoles deben ahorrar más, de forma privada o con planes empresariales, para estar más protegidos".

Etiquetas