Actualidad

DESESCALADA

"Los ERTE están para quedarse", afirma el Gobierno

El presidente Pedro Sánchez afirma que son un elemento de flexibilidad y suponen una alternativa a los despidos

Los sindicatos dan el visto bueno al preacuerdo sobre la prolongación de los ERTEs hasta el 30 de junio
Los sindicatos dan el visto bueno al preacuerdo sobre la prolongación de los ERTEs hasta el 30 de junio
G.A.

MADRID.- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dicho este jueves en la presentación del plan de ayudas al turismo que los ERTE "están para quedarse", ya que son un elemento de flexibilidad y suponen una alternativa a los despidos que "de manera más contundente" se produjeron en anteriores crisis.

Durante la presentación del plan de ayudas al sector, los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) han sido al tema recurrente de varias intervenciones de representantes sindicales y de las patronales, que han instado al Gobierno a extender las ayudas de los ERTE más allá del plazo establecido para salvaguardar el empleo y recuperar el impulso de una actividad que representa el 13 % del PIB español y el 14 % del empleo.

Todos ellos han valorado el plan de ayudas, fruto del consenso y el diálogo, para reactivar un sector "estratégico y que forma parte de nuestra forma de vida", como lo ha definido Sánchez.

El secretario general de Turismo de UGT, Miguel Ángel Cilleros, cree que "aún hay margen para los ERTE", ya que "los trabajadores lo que quieren es trabajo, y no hay turismo de calidad si no hay empleo de calidad".

Desde CCOO, José María Martínez, secretario general de Servicios, ha instado a incentivar a los sectores que por un problema de demanda van a estar sin empleo, como es el turístico, para lo cual los ERTE son una herramienta fundamental.

En el mismo sentido se ha manifestado la presidenta del Consejo de Turismo, Cultura y Deportes de la CEOE, Marta Blanco, que ha asegurado que hay una "demanda unánime del sector" para que haya un acuerdo sobre los ERTE que permita su extensión en el tiempo, ya que hasta ahora, como ha indicado el presidente de la Comisión de Turismo de la FEMP, Alfonso Rodríguez, han evitado una "fractura social".

La consejera de Turismo, Industria y Comercio de Canarias, Yaiza Castilla, ha querido insistir en la "flexibilidad de los ERTE para evitar la quiebra social", en tanto que el presidente de la Comisión de Turismo de la Cámara de Comercio de España, Juan Cierco, ha puesto el foco en no revertir medidas que se han mostrado eficaces y ha abogado por evitar elevar la fiscalidad, ya que "no se debe penalizar al sector".

Etiquetas