Actualidad

SINDICATOS

Los sindicatos instan a reclamar una estrategia europea

Piden a Sánchez que en la próxima cumbre pida compromiso y una respuesta ambiciosa

Los sindicatos instan a reclamar una estrategia europea
Los sindicatos instan a reclamar una estrategia europea
EFE

MADRID.- Los secretarios generales de UGT y CCOO, Pepe Álvarez y Unai Sordo, piden al presidente Pedro Sánchez que en la próxima cumbre de Bruselas defienda una Europa comprometida con sus ciudadanos y capaz de dar una respuesta ambiciosa, con recursos suficientes para la reconstrucción.

"Queremos más Europa, queremos una Europa comprometida con los ciudadanos y que los recursos que vengan sean libres y sirvan para reconstruir los daños causados por la covi-19", dijo Álvarez en declaraciones remitidas a los medios tras el encuentro en Moncloa.

Álvarez y Sordo entregaron al presidente del Gobierno la resolución de la Confederación Europea de Sindicatos (CES), en la que urge a los líderes europeos a comenzar una estrategia europea de recuperación "ambiciosa y coordinada", que proteja la economía y refuerce la industria y los servicios públicos con un plan de inversiones que cree empleo de calidad.

La CES aboga por una recuperación basada en un modelo económico "más sostenible, inclusivo y justo", con el foco en la innovación digital al servicio de las personas, los compromisos ambientales o la lucha contra el desempleo, especialmente entre los jóvenes.

Entre sus propuestas está introducir sanciones económicas para los superávits comerciales de los países miembros por encima del 3 % del producto interior bruto, crear un seguro de desempleo y una renta mínima garantizada a nivel europeo, un instrumento permanente que permita emitir deuda.