Actualidad

CHINA

Pekín endurece las restricciones y adopta medidas titánicas

El objetivo es contener el brote en su principal centro mayorista de alimentación

Más de 12,5 millones de personas han superado la covid-19 en todo el mundo
Más de 12,5 millones de personas han superado la covid-19 en todo el mundo
EFE

PEKÍN.- Pekín endureció este miércoles las restricciones y puso en marcha medidas extraordinarias e inéditas para contener el brote de coronavirus en su principal centro mayorista de alimentación, como la de hacer test del virus a los empleados de todos los restaurantes, universidades y mercados de la ciudad.

Una tarea titánica teniendo en cuenta las decenas de miles de restaurantes y pequeños establecimientos de comida que hay en la capital china, además de los cientos de mercados de alimentación y las decenas de campus universitarios.

Desde el sábado se han realizado 356.000 pruebas de ácido nucleico, dijo Zhang Qiang, responsable del equipo de prevención municipal, que anunció que se harán además test a los trabajadores sanitarios, a quienes viven en complejos residenciales donde haya casos confirmados, a funcionarios y a profesores y estudiantes que hayan reanudado las clases.

También se harán pruebas a otras 355.000 personas relacionadas de alguna forma con el mercado mayorista de Xinfadi, el foco del nuevo brote, que ha causado en seis días 137 contagios en la ciudad, 31 en las últimas 24 horas, cuatro más que el día anterior.

TEST DIARIOS

Según Zhang, Pekín puede realizar 400.000 test cada día, una capacidad que se incrementará aún más para atender la demanda, a lo que se unirá la llegada a la ciudad de un laboratorio de bioseguridad móvil de nivel 3 instalado en un gran camión.

Estos laboratorios móviles, de los que China cuenta con una veintena, están especializados en el diagnóstico y la investigación de patógenos especialmente virulentos y de fácil y rápida transmisión.

Uno de ellos, con capacidad para realizar mil análisis al día y que se ha desplazado a otras provincias chinas durante la pandemia, se asignó al distrito de Fengtai, donde se encuentra el mercado de Xingfai.

Un total de 98 hospitales y centros designados se han habilitado en toda la metrópolis -de 22 millones de habitantes- para poder realizar esos cientos de miles de test.

La ciudad elevó este miércoles su nivel de alerta sanitaria del 3 al 2 (en una escala del 1 al 4) pero puso en marcha medidas que van mucho más allá de ese nivel 2, en el que se encontraba hace apenas dos semanas.

Entre esas medidas inéditas hasta ahora, se han suspendido los vuelos interprovinciales para evitar la propagación a otras provincias -al menos cuatro ya se han visto afectadas- y se han cancelado las clases en todos los niveles, que se habían ido reanudando desde hace más de un mes.