Actualidad

DESESCALADA

El plan de recuperación de la UE tras el covid se pospone a una nueva reunión en julio

Sánchez y Merkel piden celeridad y Lagarde advierte de no dar pasos atrás

El plan de recuperación de la UE tras el covid se pospone a una nueva reunión en julio
El plan de recuperación de la UE tras el covid se pospone a una nueva reunión en julio
EFE

BRUSELAS.- Los jefes de Estado y de Gobierno de la UE concluyeron este viernes su reunión telemática sin avances sobre el diseño del futuro plan de recuperación económica tras la pandemia, como era previsible, y se citaron para una nueva reunión a "mediados de julio" que, si es posible, será presencial en Bruselas y en la que intentarán un acuerdo.

En una rueda de prensa tras cuatro horas de cumbre telemática, el presidente del Consejo europeo, Charles Michel, explicó que, aunque hay un "consenso emergente" sobre algunas cuestiones, todavía hay "dificultades" en otros puntos sobre los que deben trabajar.

Por su parte, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pidió a la UE una respuesta urgente y a la altura de la crisis provocada por el coronavirus, que incluya un plan europeo de recuperación económica que espera se apruebe el mes próximo y entre en vigor el 1 de enero de 2021.

"Cuanto más tiempo perdamos, más profunda será la recesión", subrayó el jefe del Ejecutivo en la reunión del Consejo europeo. La canciller alemana Angela Merkel también advirtió de que se necesita un acuerdo rápido sobre el citado plan de recuperación europeo.

Por su parte, la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, advirtió de que no aprobar rápido ese plan de recuperación tras la pandemia podría acabar con el incipiente repunte de la economía generado por las medidas aprobadas hasta ahora.