Actualidad

PARTIDOS POLÍTICOS

El PP pide la comparecencia de Marlaska por visitas de Bildu a presos etarras

El partido ha registrado una batería de preguntas y peticiones de información al Gobierno

Una nota de la directora de la Guardia Civil compromete a Grande-Marlaska
Una nota de la directora de la Guardia Civil compromete a Grande-Marlaska
EFE

MADRID.- El PP ha pedido la comparecencia en el Congreso del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, para que explique "la política de acercamiento de presos de ETA durante el estado de alarma y las visitas de representantes de Bildu a presos de ETA por la geografía española" durante esa etapa.

Según ha informado ese sábado el grupo popular del Congreso, además de esa comparecencia el PP ha registrado una batería de preguntas y peticiones de información al Gobierno "por permitir a diputados y representantes de Bildu saltarse el estado de alarma para visitar a presos etarras en distintas cárceles españolas, cuando la normativa vigente mantenía la prohibición a los ciudadanos para desplazarse entre comunidades autónomas".

El grupo popular expone los ejemplos de la visita del diputado nacional de Bildu Jon Iñarritu y el diputado autonómico Unai Urruzono a los presos de ETA en el centro penitenciario de Jaén esta semana, así como la de los representantes de EH Bildu a los etarras encarcelados en la prisión de Huelva.

Considera que estas visitas se han autorizado "como contraprestación a los herederos de la banda terrorista por sus apoyos en el Congreso al Gobierno de coalición Sánchez-Iglesias".

El PP quiere saber, entre otras cosas, cuántos etarras encarcelados han recibido visitas desde que se decretó el estado de alarma, y si se va a sancionar a los diputados, y reclama además al Ministerio del Interior diferentes documentos, como la autorización de cada visita.