Actualidad

PANDEMIA DE CORONAVIRUS

El sistema sanitario estuvo al borde del colapso en abril

Sanidad admite que esto ocurrió en la segunda semana del mes con más de 40.000 hospitalizados

El mundo supera las 250.000 muertes por covid-19
El mundo supera las 250.000 muertes por covid-19
EFE

MADRID.- Sanidad reconoce que el sistema sanitario español estuvo al borde del colapso en la segunda semana de abril, cuando más de 40.000 personas estaban hospitalizadas por coronavirus, 5.500 de ellas en UCI.

Así lo indicaron fuentes del Ministerio de Sanidad facilitaron ayer los datos de fallecidos por coronavirus con diagnóstico por PCR desde el inicio de la pandemia en España, que se elevan a 28.313 personas.

Las fuentes hicieron hincapié en que "el altísimo riesgo de colapso del sistema", cuando más de la mitad de los pacientes ingresados lo eran por coronavirus, fue uno de los principales motivos para decidir la restricción de la libertad de movimiento de los ciudadanos, establecida en el decreto de alarma.

Hubo un momento en el que Sanidad verificó que, si no se tomaban medidas, el sistema sanitario no tendría capacidad para atender a todos los pacientes ingresados, especialmente en UCI, donde los enfermos de coronavirus han permanecido una media de 20 días ingresados durante la pandemia.

A día de hoy, indicaron las fuentes, el total de ingresados en hospitales por coronavirus asciende a 1.682 pacientes y el de ingresados en UCI, donde llegó a haber más de 5.500 pacientes de covid-19, a 312.

El riesgo de colapso fue especialmente importante en Barcelona y, sobre todo, en Madrid.

A día de hoy se tiene prácticamente la certeza de que el coronavirus circulaba libremente por España antes de febrero, pero desde la confirmación del primer positivo el 31 de enero hasta finales del mes siguiente, se mantuvo un escenario de contención en el que las autoridades aconsejaban extremar las medidas de higiene y poco más.

Y así fue hasta el 9 de marzo: un día después de la celebración del 8M saltaron todas las alarmas al duplicarse la cifra de contagios hasta los 1.204 y elevarse a 28 las muertes.