Actualidad

POLÍTICA

Casado desconfía de la disposición a pactar de Sánchez pero el PP tiene la mano tendida

Insistirán en su oferta para llegar a acuerdos tras el covid-19 como piden sus "barones"

Casado desconfía de la disposición a pactar de Sánchez pero el PP tiene la mano tendida
Casado desconfía de la disposición a pactar de Sánchez pero el PP tiene la mano tendida
EFE

MADRID.- El PP desconfía de que el jefe del Ejecutivo tenga una voluntad real de llegar a acuerdos con su partido y, como prueba de ello, subrayan que Pedro Sánchez lleva más de un mes sin llamar al jefe de la oposición, Pablo Casado, según recalcan a Europa Press fuentes de la cúpula del partido. Sin embargo, los "populares" insistirán en su oferta de pactos y en ofrecer mano tendida para llegar a acuerdos tras la pandemia como demandan varios de sus "barones" territoriales y destacados dirigentes.

Sánchez aseguró públicamente el martes en el Senado que está dispuesto a llegar a acuerdos con el PP en el "ámbito sanitario, económico y social" si los de Pablo Casado "cambian de estrategia" y dejan la "bronca" en la que, a su juicio, se han instalado estos tres meses junto a Vox. Así, y después de que el Grupo Popular hubiese solicitado una comisión en la Cámara Alta con participación de las autonomías, ofreció a los "populares" una comisión mixta Congreso-Senado de evaluación de la pandemia.

Sin embargo, el PP cree que detrás de esa comisión mixta para evaluar lo sucedido y preparar al país ante la situación postcovid que planteó Sánchez hay una trampa, ya que se busca poner el foco también en la etapa de Gobierno de Mariano Rajoy para "decir que la culpa de todo son los recortes del PP", según las fuentes consultadas.

"UNA SITUACIÓN MEJOR"

Los "populares" advierten de que el propio Sánchez se retrató con sus declaraciones ante el Pleno al afirmar que ese órgano también debe "evaluar qué es lo que ha ocurrido durante estos años", "por qué España no estaba preparada para hacer frente a una pandemia de estas características" y "preparar" al país "para el futuro". Según añadió, se trata de que "futuros Gobiernos encuentren una situación mucho mejor" a la que se encontraron desde el inicio de esta legislatura.

Además, el PP cree que Sánchez quiere utilizar esa comisión mixta de evaluación como escudo para vetar después la creación de una comisión de investigación en el Congreso, una solicitud para depurar responsabilidades políticas al "máximo nivel" que Casado quiere presentar cuando se "supere la pandemia".