Actualidad

PANDEMIA DEL CORONAVIRUS

Sigue en Italia la media de 300 contagios al día

El país se encuentra en la fase 3 de desescalada y comienza a abrirse con casi todos los sectores de actividad en marcha

Sigue en Italia la media de 300 contagios al día
Sigue en Italia la media de 300 contagios al día
EFE

ROMA.- Cuatro meses y 34.610 fallecidos después de aquella noche del 21 de febrero cuando se detectó el primer caso autóctono de coronavirus, un hombre de 38 años, Italia sigue contando con una media de 300 contagios diarios y decenas de muertos. Los datos de este sábado se encuentran en la línea de esta semana, con 49 defunciones y 262 nuevos contagios en las últimas veinticuatro horas, según Protección Civil.

Después de dos meses de confinamiento, Italia ha comenzado progresivamente a abrirse y en la actualidad se encuentra en la fase 3 de la desescalada, con casi todas sus actividades en marcha, pero siempre respetando las normas de seguridad para evitar contagios.

El número total de personas actualmente positivas es de 21.212, con una disminución de 331 en comparación a ayer, y 152 pacientes en cuidados intensivos, los que supone nueve menos que el viernes. De los casos positivos, 18.586 personas, lo que equivale al 88% de los enfermos, están aisladas sin síntomas o con síntomas leves en sus domicilios.

De los nuevos casos registrados, 165 se produjeron en la septentrional Lombardía, donde también hubo veintitrés muertos, y que sigue siendo la región con más de la mitad de los contagios de todo el país. También se sigue con atención la situación en el Lacio, cuya capital es Roma, donde se detectaron catorce positivos y, de ellos, cuatro por el brote en el hospital San Raffaele Pisana, donde se realizaron 430 pruebas adicionales entre todo el personal y los pacientes.

Cuatro casos, ya todos aislados, son de personas que llegaron de Egipto, Brasil y de las italianas Piamonte y Bérgamo y tres de ellos son asintomáticos y fueron identificados mediante prueba serológica.

"Con los colegios tenemos que tener cuidado. El tema es vital y los datos son contradictorios. Y un contagio allí puede convertirse en una bomba", alertó Ranieri Guerra, uno de los responsables de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en una entrevista publicada en el diario "La Reppublica".

"Como OMS europea, hemos convocado una conferencia de expertos, y en Italia tenemos la suerte de reabrir los colegios después de los demás. Esta vez no estamos llamados a ser los precursores, pero no podemos permitirnos errores", agregó Guerra, en referencia a que los colegios no abrirán hasta mediados de septiembre.

Etiquetas