Actualidad

LA NUEVA NORMALIDAD

Tímida llegada de los primeros turistas en la nueva normalidad

El Ejército concluye la operación Balmis tras llevar a cabo 20.000 intervenciones

Tímida llegada de los primeros turistas en la nueva normalidad
Tímida llegada de los primeros turistas en la nueva normalidad
EFE

MADRID.- Con el primer domingo del verano llegó este domingo la "nueva normalidad" para el conjunto de España y la apertura de las fronteras comunitarias y del espacio Schengen en aeropuertos como el de Barajas, que recuperó tímidamente parte de su actividad y el tránsito de turistas tras la eliminación de las cuarentenas.

España abrió sus fronteras tras 98 días de restricción a la movilidad por el estado de alarma motivados por el coronavirus y en esta jornada 100 de las 650 operaciones en la red de aeropuertos provendrán de la Unión Europea y el espacio Schengen.

El aeropuerto madrileño recibió a sus primeros vuelos turísticos a primera hora de la mañana: de los 40 previstos en Barajas a lo largo de este domingo 18 eran internacionales, y se programaron otras 40 salidas desde España al resto del territorio nacional y de la UE.

Asimismo, la Terminal 1 del Aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat operó este domingo un total de 80 vuelos comerciales. De esos vuelos, alrededor de 40 tenían previsto aterrizar en Barcelona a lo largo de la jornada, informaron fuentes de Aena.

Igualmente, la red de aeropuertos de Aena había programado para el domingo 225 vuelos domésticos. Pese al levantamiento de la restricción al movimiento, no hubo grandes éxodos de los españoles, y en las carreteras el tráfico se mantuvo fluido tanto para salir de las grandes ciudades como en las cercanías de las playas.

De hecho, el domingo se registró menos tráfico que el que había el fin de semana pasado para ir de Madrid capital a la sierra por la A-1, según fuentes de la Dirección General de Tráfico (DGT).

Por otra parte, la operación Balmis de las Fuerzas Armadas para la lucha del coronavirus concluyó después de 98 días vigente, en los que el Ejército realizó más de 20.000 actuaciones con el fin de "salvar el mayor número de vidas".

El Ejército ha prestado apoyo en 2.302 localidades y de esas 20.000 intervenciones realizadas, 11.061 han correspondido a desinfecciones; 5.301, a actuaciones en residencias; otras 3.477 en hospitales o centros de salud; y 1.340, en centros sociales. Asimismo, durante los casi 100 días de estado de alarma, la Guardia Civil realizó 50.000 acciones humanitarias para garantizar los servicios esenciales y desplegó 900.000 dispositivos para evitar reuniones y desplazamientos injustificados.

VIOLENCIA MACHISTA

En otro orden de cosas, en lo relativo a la protección de las víctimas de violencia machista, la Guardia Civil ha realizado más de 91.000 actuaciones, "volcándose especialmente para evitar que el confinamiento pudiera suponer un incremento de los casos". Madrid ha sido la comunidad que ha registrado un mayor número de arrestos durante el estado de alarma, con 1.028, seguida de lejos por Andalucía (715).

En total, durante estos tres meses de estado de alarma, la Policía Nacional ha detenido a más de 4.000 personas en toda España. Respecto a la violencia de género, las unidades especializadas de la Policía Nacional han detenido a 8.790 personas y han tramitado 8.412 denuncias.

Asimismo, han llevado a cabo más de 245.000 contactos con víctimas y más de 70.000 controles.