Actualidad

PANDEMIA DEL CORONAVIRUS

Estudios científicos dicen que la inmunidad no es a largo plazo

Investigadores de EE. UU. y China afirman que la resistencia del cuerpo humano al covid dura solo dos o tres meses

Estudios científicos dicen que la inmunidad no es a largo plazo
Estudios científicos dicen que la inmunidad no es a largo plazo
EFE

PEKÍN.- Diferentes estudios de científicos chinos y estadounidenses aseguran que los anticuerpos que desarrolla el cuerpo humano contra el coronavirus pueden durar solo dos o tres meses, por lo que la inmunidad contra el patógeno podría no tener efecto a largo plazo.

Según la Universidad de Medicina de Chongqing, en el suroeste de China, que publicó este lunes el portal digital privado Caixin, el nivel de anticuerpos de la gran mayoría de un grupo analizado de contagiados disminuyó significativamente dos o tres meses después de la infección, lo que podría afectar también a las posibilidades de aplicación de las vacunas en desarrollo.

El estudio, titulado "Evaluación clínica e inmunológica de infecciones asintomáticas por Sars-CoV-2" y publicado en la revista científica Nature, comparó los resultados de la detección de anticuerpos en sangre de pacientes asintomáticos y de casos confirmados con síntomas, incluyendo 37 infecciones asintomáticas del condado de Wanzhou en Chongqing. Los asintomáticos eran 22 mujeres y 15 hombres con edades comprendidas entre los 8 y los 75 años, que se compararon con 37 casos confirmados en igual proporción de sexo y edad.

El estudio comprobó que la mayoría de los infectados produjeron anticuerpos de coronavirus, concretamente la IgG y la IgM, siendo este último el que aparece habitualmente primero y de duración más corta, es el primer anticuerpo que fabrica el organismo para combatir una nueva infección. Danny Altmann, profesor de inmunología en el Imperial College of Technology, dijo sobre el estudio de Chongqing que, aunque la muestra es pequeña, es consistente con las preocupaciones anteriores: "La inmunidad del nuevo coronavirus producida naturalmente por la población puede ser muy corta".

Akiko Iwasaki, inmunólogo de la Universidad de Yale (EE. UU), resaltó a Caixin que el principio de las vacunas es permitir que se produzcan anticuerpos neutralizantes para defenderse contra el virus y que, si los anticuerpos producidos por infecciones naturales son débiles y a corto plazo, la vacuna puede necesitar ser "más fuerte" que el virus, lo que dificultaría su desarrollo.

La pandemia registró este lunes en 24 horas 127.000 casos, lo que eleva el total a 8,95 millones de personas contagiadas y más de 468.000 muertos en todo.

EE. UU. sigue como el país más afectado por la pandemia con 2,27 millones de personas contagiadas y 119.969 víctimas mortales, tras registrar 24.800 casos en las últimas 24 horas.

Etiquetas