Actualidad

CASA REAL

Fin de la asignación para el Rey Emérito

La Casa Real publica el estado de su presupuesto anual

Fin de la asignación para el Rey Emérito
Fin de la asignación para el Rey Emérito
E.P.

MADRID.- El Rey Juan Carlos dejará de percibir este año la cantidad de 161.034 euros por la decisión de Felipe VI de retirarle la asignación presupuestaria que venía percibiendo hasta ahora del Estado como respuesta a las informaciones publicadas sobre sus supuestos negocios ocultos en Suiza.

La Casa Real publicó este lunes en su página web el estado de liquidación de su presupuesto a fecha de 31 de marzo, quince días después de que el Rey hiciera pública dicha decisión. Don Juan Carlos ha percibido en 2020 la cantidad correspondiente de su asignación a esos dos meses y medio, del 1 de enero al 15 de marzo, en torno a los 40.000 euros.

Felipe VI informó de su decisión de renunciar a la herencia de don Juan Carlos tras diversas informaciones en las que se aseguraba que era beneficiario de una sociedad "offshore" creada por su padre y vinculada a una donación de 65 millones de euros de Arabia Saudí. También se daba cuenta de que el rey retiraba a su padre la cantidad que percibía anualmente procedente a su vez de los Presupuestos Generales del Estado.

Para este año, la cantidad que iba a recibir don Juan Carlos era algo superior a los 200.000 euros, puesto que en 2019 recibió 198.845,1 euros. El pasado curso, el sueldo que percibió Felipe VI fue de 248.562,36 euros, cuando un año antes, su retribución fue de 242.769 euros. Este incremento se corresponde, de esta forma, con el porcentaje de subida salarial que tuvieron todos los empleados públicos.