Actualidad

INMIGRACIÓN

Marruecos da por anulada la Operación Paso del Estrecho

Se desconoce todavía la fecha de apertura de la frontera del país con España

Marruecos da por anulada la Operación Paso del Estrecho
Marruecos da por anulada la Operación Paso del Estrecho
EFE

RABAT.- La Operación Paso del Estrecho (OPE), que cada verano permite a más de tres millones de marroquíes regresar a su país por vacaciones, no tendrá lugar este año, pues en estos momentos aún no se conoce la fecha de apertura de fronteras por parte de Marruecos.

El anuncio lo hizo este lunes el ministro de Exteriores de Marruecos, Naser Burita, quien en una comparecencia ante la Cámara de Representantes (baja) del Parlamento dijo que la Operación Marhaba (Bienvenidos), como se conoce la OPE en Marruecos, no será organizada este verano.

"Es obvio que la Operación Marhaba, tal y como es conocida todos los veranos, no tendrá lugar este año", afirmó el ministro quien se refirió a esta operación solo al final de su intervención, tras tratar otros temas. Sin embargo, Burita precisó que los emigrantes marroquíes podrán volver a su país de origen cuando estén abiertas las fronteras, pero no existe aún una fecha.

El ministro detalló que la Operación Marhaba, que todos los años supone el desplazamiento de cientos de miles de residentes marroquíes en Europa para pasar sus vacaciones de verano en su país de origen, requiere preparativos desde el mes de abril, además de coordinación entre varios países y la intervención de varias instituciones, factores todos que no se han reunido este año debido a la pandemia.

La Operación Paso del Estrecho constituye uno de los dispositivos más importantes a nivel mundial, y uno de los ejemplos de coordinación entre los países implicados en el tránsito de grandes flujos humanos; cada año, una comisión hispano-marroquí, cuida su buen desarrollo.