Actualidad

ARMAMENTO

Rusia y EE. UU. inician en Viena negociaciones sobre desarme nuclear

El "Nuevo Start" limita el número de armas y se puede prorrogar hasta 2026

Rusia y EE. UU. inician en Viena negociaciones sobre desarme nuclear
Rusia y EE. UU. inician en Viena negociaciones sobre desarme nuclear
EFE

VIENA.- Rusia y EE. UU. comenzaron este lunes en Viena conversaciones para analizar las posibilidades de salvar el último acuerdo vigente de desarme y control de armas nucleares entre ambas potencias atómicas, llamado "Nuevo Start" y que vence el 5 de febrero de 2021. La reunión de dos días a puerta cerrada tiene lugar en un palacete de la capital austríaca, en medio del escepticismo de los expertos y organizaciones pacifistas de que se logre la extensión de la vigencia del pacto.

Ni los miembros de la delegación estadounidense, liderada por el emisario especial Marshall Billingslea, ni los de la rusa, encabezada por el viceministro de Exteriores, Serguéi Riabkov, accedieron a hacer declaraciones a la prensa al llegar al lugar del encuentro. Mientras Washington cuestiona el acuerdo, Moscú presiona por una extensión. Por su parte, el presidente de EE.UU., Donald Trump, había aspirado a que China participe también en las negociaciones, pero Pekín se ha negado a hacerlo hasta ahora.

El "Nuevo Start", firmado en 2010, limita el número de armas nucleares estratégicas, con un máximo de 1.550 cabezas nucleares y 700 sistemas balísticos, en tierra, mar o aire. Su vigencia podría ser prorrogada por cinco años, hasta 2026.

Pero si, por otra parte, no se lograra la mencionada extensión, los expertos ven el riesgo de una nueva carrera de rearme nuclear, pues por primera vez desde 1972 no habría ningún acuerdo de control de armas atómicas en vigor entre las dos mayores potencias nucleares del mundo.