Actualidad

LA NUEVA NORMALIDAD

Salvador Illa: "El Gobierno nunca recomendó no derivar a ancianos a hospitales"

El ministro de Sanidad reconoce que "hay un campo de mejora" a la hora de recopilar y proporcionar los datos

Salvador Illa: "El Gobierno nunca recomendó no derivar a ancianos a hospitales"
Salvador Illa: "El Gobierno nunca recomendó no derivar a ancianos a hospitales"
EFE

MADRID.- El ministro de Sanidad, Salvador Illa, subrayó que "en ningún momento" desde el ministerio se recomendó no derivar a los ancianos enfermos desde las residencia a los hospitales y dijo que no se va a tardar mucho en tener un análisis pormenorizado de los fallecidos en estos centros.

En declaraciones a la Cadena Ser, Illa reconoció que en la forma de recopilar y proporcionar los datos "hay un campo de mejora" sobre el que se va a trabajar y precisó que se va a hacer "un análisis mucho más fino" por certificados de defunción, que "depura todavía más los datos".

El titular de Sanidad avanzó que esta semana ha acabado la tercera oleada del estudio de seroprevalencia y en "pocos días" se va a tener el informe final.

Preguntado por las imágenes que se han podido ver en los aeropuertos de personas abrazando a sus familiares estos días, aseguró que empatiza "mucho" con la gente que tiene necesidad de abrazar a sus seres queridos, pero advirtió que "toda prudencia es poca" porque el virus aun sigue entre nosotros.

Illa explicó que si los abrazos son "en el ámbito de las unidades convivenciales, no preocupa mucho", aunque avisó de que "hay que ir con cuidado, sobre todo, con colectivos de riesgo".

"Toda prudencia es poca", insistió Salvador Illa, quien recordó que el virus no ha sido derrotado, aunque en Europa y, por tanto, en España, esté controlado.

LA RESPONSABILIDAD PERSONAL, "FUNDAMENTAL"

El ministro apeló a la responsabilidad personal, "fundamental estos días", y aseguró que seguir las medidas de higiene y distanciamiento social es algo "clave" después del esfuerzo que se ha realizado durante los 98 días que ha durado el estado de alarma para no tener que retroceder en algunas medidas.

Respecto a si se produce una nueva pandemia en otoño, Illa dijo que el sistema sanitario está preparado para hacer frente, y, aunque reconoció que hay un problema de acopio de guantes en el que se está trabajando, en el resto de materiales de protección "estamos preparados".

A la pregunta de cuál ha sido su peor día de los 98 del estado de alarma, el ministro Illa respondió que "ha habido bastantes peores días", pero citó cuando hubo que restringir la asistencia a velatorios y el 28 de marzo, cuando se incrementaron las medidas de confinamiento.