Actualidad

NUEVA NORMALIDAD

Josep Borrell advierte de que las ayudas de la UE "no serán un cheque en blanco"

Asegura que tendrán una condicionalidad pero no del tipo "los hombres de negro"

Josep Borrell advierte de que las ayudas de la UE "no serán un cheque en blanco"
Josep Borrell advierte de que las ayudas de la UE "no serán un cheque en blanco"
EFE

MADRID.- El alto representante de la UE para Política Exterior y de Seguridad, Josep Borrell, aseguró este martes que las ayudas europeas a la reconstrucción "no serán un cheque en blanco" y estarán condicionadas a la consecución de unos fines concretos.

"No serán las condiciones de los hombres de negro de la anterior crisis, pero sí tendrán una condicionalidad para que se destinen a los fines para las que son concedidas", explicó Borrell en su intervención ante la comisión para la Reconstrucción. Así, descartó que las condiciones europeas para los préstamos y ayudas sea la obligatoriedad de aplicar fuertes recortes de gasto, como sucedió en la crisis de 2008, pero sí que las ayudas "estén orientadas a un fin" definido que los propios parlamentos puedan controlar.

"No va a haber condicionalidad de tipo macroeconómico, para recuperar equilibrios presupuestarios, ahora el objetivo es recapitalizar la economía y fortalecer el mercado interior", señaló. Planteó que la crisis del coronavirus va a suponer un fuerte aumento del endeudamiento de todos los estados miembros hasta el punto de hacer inviable el compromiso de no endeudarse por encima del 60 % del PIB que estableció la UE en el tratado de Maastricht. por lo que consideró necesario establecer algún tipo de instrumento o mecanismo para que los países miembros vuelvan a la senda de la contención tras la crisis.

Para Borrell, "tiene todo el sentido del mundo endeudarse ahora, con los tipos de interés bajos", pero antes o después será preciso regresar al control de la deuda y las tasas de déficit.

En su comparecencia, rehusó contestar a varios diputados que plantearon asuntos "fuera del interés de esta comisión" como son todas las referencias a su labor como ministro de Asuntos Exteriores y sus críticas al independentismo.