Actualidad

PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Inquietud ante los nuevos brotes por todo el planeta

Latinoamérica preocupa especialmente por el aumento de casos de covid-19

Inquietud ante los nuevos brotes por todo el planeta
Inquietud ante los nuevos brotes por todo el planeta
EFE

MADRID.- La inquietud aumenta en el mundo debido a los nuevos brotes de coronavirus registrados en partes del planeta en las que se estaba recuperando cierta normalidad y por el azote que la covid-19 propina ahora a otras zonas, en especial América.

Ya son más de 9 millones los casos de coronavirus y las muertes se elevan a 473.000 a nivel global, de ellas 97.700 en Latinoamérica, que se encuentra en "una fase intensa, con una tendencia preocupante a un continuado aumento de casos", según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Pese a los elevados contagios, el número de casos diarios en el planeta se ha reducido en las últimas jornadas (de la cifra récord de más de 183.000 el domingo a 133.000 el martes) y también el de defunciones (3.800 en las últimas veinticuatro horas).

América concentra más de 4,5 millones de infecciones, seguida de Europa con 2,5 millones y de Oriente Medio, que se aproxima al millón de contagios.

De hecho, el primer país del mundo en contagios y decesos por coronavirus es Estados Unidos: según la universidad Johns Hopkins ya se registran 2,34 millones de casos y 121.279 muertos.

Brasil es el segundo del planeta y primero en Latinoamérica con mayor número de muertes, más de 51.000, y tras él se sitúan México (en séptima posición mundial, más de 22.000) y Perú (más de 8.200), de acuerdo con la OMS.

También superan el millar de fallecidos Chile (4.505), Argentina (1.049), Ecuador (4.274) y Colombia (2.310).

Por su parte, Asia, el continente donde comenzó todo, ha sido también de los primeros en sufrir rebrotes y, de ellos, el que más preocupa es el de China -origen de la pandemia y donde parecía haber pasado lo peor-, en este caso en el principal mercado mayorista de productos frescos de Pekín.

También Corea del Sur y Singapur han vivido ya nuevos focos, mientras en Irán a partir de mayo los contagios volvieron a presentar una tendencia ascendente.

En Japón, Tokio contabilizó este miércoles su mayor cifra de nuevos positivos diarios (55) desde que se levantara el estado de emergencia sanitaria en el país, situación que en gran medida se achaca a los lugares de trabajo.

En una Europa con menos restricciones, más relajada al haber pasado al parecer lo peor de la pandemia y que registró 140.000 muertes más de lo habitual entre marzo y abril, hay nuevos focos de coronavirus en un amplio abanico de países.

En el Reino Unido -con cerca de 307.000 positivos (653 en las últimas veinticuatro horas) y más de 43.000 muertos (154 más en un día)- el sector sanitario alerta del "riesgo real" de que se produzca un segundo pico de la covid-19. Los temores tomaron forma cuando la semana pasada tres plantas procesadoras de carne en Inglaterra y Gales cerraron temporalmente al detectarse varios positivos.

En Alemania, ha sido también un brote en una empresa cárnica de Renania del Norte-Wetsfalia el que ha desatado todas las alarmas, con casi 1.800 casos confirmados y que ha obligado a reintroducir medidas restrictivas en las localidades de Gütersloh y Warendorf.