Actualidad

CRISIS ECONÓMICA

El Banco de España cree que el PIB caerá sobre el 20 %

La previsión para el segundo trimestre supone el mayor retroceso de la serie histórica

El Banco de España apuesta por formar a trabajadores en ERTE
El Banco de España apuesta por formar a trabajadores en ERTE
EFE

MADRID.- El Banco de España ha avanzado que la economía española podría caer cerca del 20 % en el segundo trimestre, el mayor retroceso de la serie histórica después de la paralización de buena parte de la actividad en abril, que ha hundido la inversión empresarial, el consumo y el empleo medido en horas trabajadas.

En su informe económico trimestral publicado este jueves, la entidad dice que la caída del PIB español se ha intensificado notablemente en el segundo trimestre "hasta situarse en una horquilla cuyo punto medio sería un descenso cercano al 20 % intertrimestral", como consecuencia directa de las medidas de contención de la pandemia.

El descenso del empleo medido en términos de las horas trabajadas habría sido aproximadamente del 20 %, en línea con el del PIB.

El Banco de España considera que es la forma más adecuada de medir la disminución del factor trabajo, teniendo en cuenta que la destrucción de empleo se ha contenido gracias a la utilización de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), que a cierre de mayo afectaban a casi 3 millones de trabajadores, el 21,3 % de los asalariados.

Las previsiones del Banco de España mantienen la horquilla ya avanzada el pasado 8 de junio que establecía un retroceso del 16 % para un escenario de recuperación temprana y del 21,8 % para uno de recuperación gradual. En ambos escenarios el desplome se explica por la contribución negativa de la demanda nacional (consumo e inversión), que llegaría a 13,8 puntos en el primero y a 18,8 puntos en el segundo.

El gasto de los hogares se ha visto muy afectado por el confinamiento, que también ha llevado a mínimos históricos los indicadores de confianza.