Actualidad

RELACIONES BILATERALES

El presidente de Corea del Sur insta al Norte a firmar la paz tras setenta años

Avisa de que será "firme" ante cualquier amenaza del régimen de Kim Jong Un

El presidente de Corea del Sur insta al Norte a firmar la paz tras setenta años
El presidente de Corea del Sur insta al Norte a firmar la paz tras setenta años
EFE

MADRID.- El presidente de Corea del Sur, Moon Jae In, ha lamentado que setenta años después del inicio de la guerra con la vecina Corea del Norte los dos países no hayan firmado la paz, por lo que ha abogado por seguir avanzando en este sentido, advirtiendo no obstante de que cualquier amenaza del régimen de Kim Jong Un se encontrará con una "respuesta firme".

El conflicto iniciado el 25 de junio de 1950 concluyó tres años después, pero no con un tratado de paz, sino con un armisticio que ha mantenido a las dos Coreas técnicamente en guerra desde entonces. En 2018, Moon y Kim abogaron por resolver las cuentas pendientes, en un inédito acercamiento que ahora parece roto por la escalada de tensiones.

Moon ha pronunciado desde una base aérea un discurso para conmemorar el septuagésimo aniversario del inicio del conflicto y ha recordado que todavía no se puede conmemorar "de una forma genuina" el final del conflicto, ya que "la guerra aún no ha acabado". Por este motivo, ha retado a Pyongyang a embarcarse en el reto de "poner fin a la guerra más dolorosa de la historia del mundo".

"Si vamos a hablar de unificación, primero tenemos que lograr la paz", porque "sólo después de que la paz se haya mantenido durante un largo periodo de tiempo podremos tener una puerta abierta a la unificación", ha afirmado el mandatario surcoreano, según la agencia Yonhap.