Actualidad

METEOROLOGÍA

Tiempo de pleno verano, de sol y calor, en la transición de junio a julio

A partir de este sábado los termómetros empezarán a subir de manera progresiva

El primer semestre de 2020, entre los más cálidos en la historia de España
El primer semestre de 2020, entre los más cálidos en la historia de España
EFE

MADRID.- El sol, el calor intenso y la escasez de lluvia dominarán el primer fin de semana del verano y así continuará el lunes y el martes próximos, cuando es posible que junio se despida con 40 grados en el sur de la Península. Según ha señalado a Efe Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), el respiro de calor que se nota este viernes en buena parte de España dará paso a partir de este sábado a un aumento de temperaturas en todo el país acompañado de precipitaciones "poco significativas".

De momento este viernes se formarán nubes de evolución en zonas del centro y norte peninsular, mientras que en Burgos, Soria, País Vasco, Navarra, La Rioja, Aragón y norte de la Comunidad valenciana habrá chubascos tormentosos que pueden ser fuertes e ir acompañados de granizo y rachas intensas de viento.

Está previsto que esta jornada bajen las temperaturas máximas, aunque se superarán los 35 grados en el Valle del Ebro, zonas de La Mancha, así como en el interior de Andalucía y puntos de Mallorca. A partir de este sábado los termómetros empezarán a subir de manera progresiva y durante todo el fin de semana habrá nubosidad abundante en Galicia, las comunidades cantábricas y Pirineos, donde podrían producirse algunos chubascos en ocasiones fuertes en la vertiente catalana.

Tampoco se descarta que en los próximos días llueva en el entorno del Sistema Ibérico, pero por lo general en el resto de España los cielos estarán poco nubosos o despejados y hará calor. De este modo, durante el fin de semana se alcanzarán o superarán los 34 o 36 grados en la Cuenca del Ebro, zona centro y mitad sur de la Península y en estos lugares, junto con Baleares y el litoral mediterráneo peninsular, se registrarán "noches tropicales", con mínimas de más de 20 grados.

En Canarias, durante todo el fin de semana habrá cielos nubosos o con intervalos nubosos en el norte, con posibilidad de alguna lluvia débil y local en las islas de mayor relieve.

Junio se despedirá con más calor, sólo mermado por algunos intervalos nubosos en zonas litorales del Cantábrico y del Estrecho y la aparición de nubes de evolución en zonas de montaña de las que podría caer algún chubasco, especialmente en el Sistema Ibérico, pero en general brillará el sol en la mayor parte del país. Este lunes se superarán los 36 grados en amplias zonas del centro y sur peninsular; los 38 o 40 grados en el Valle del Guadalquivir y los 35 en la Meseta norte y depresión del Ebro.

El martes, último día del mes, será especialmente caluroso y está previsto que los termómetros marquen más de 38 grados en áreas del centro y sur peninsular, e incluso que superen los 40 grados en el Valle del Guadalquivir.

Ese día el calor también apretará en la Meseta norte, Cuenca del Ebro e interior de Mallorca, donde rebasarán los 35 grados y compartirán "noches tropicales" con el litoral mediterráneo, Baleares y centro y sur peninsular. Julio se estrenará con un probable respiro, pero es posible que el primer fin de semana de mes los termómetros vuelvan a subir y el calor apriete de nuevo.

Entretanto, se espera que en los primeros días de la semana próxima los valores diurnos estén en buena parte de la península entre 5 y 10 grados por encima de lo normal en esta época del año y los nocturnos, de 3 a 5 grados más de lo habitual. A pesar de que, al parecer, se avecina un ambiente sofocante para esta entrada de julio, la Aemet asegura que no se puede hablar de "ola de calor" pues, según ha indicado su portavoz, no se cumplirán las tres condiciones indispensables para este fenómeno "intensidad, extensión y duración".

Respecto a las "olas de calor", y según han informado desde la Aemet, en el verano de 2019 se registraron tres episodios de esta categoría en Península y Baleares, el primero de los cuales sucedió entre el 26 de junio y el 1 de julio y tuvo una "temperatura máxima de la ola" de 38,8 grados. La segunda "ola de calor" duró seis días - del 20 al 25 de julio- , afectó a 30 provincias y la temperatura máxima fue de 36,8 grados el 23 de julio, en tanto que la tercera "ola" del verano pasado se prolongó durante cinco días, del 6 al 10 de agosto, afectó a once provincias, y la máxima fue 37,9 grados.