Actualidad

CRISIS ECONÓMICA

Miles de personas piden un gran pacto para la reconstrucción social

Los sindicatos reclaman a los responsables políticos y económicos apostar por la salud pública y por la unidad

Miles de personas piden un gran pacto para la reconstrucción social
Miles de personas piden un gran pacto para la reconstrucción social
EFE

MADRID.- Miles de ciudadanos se concentraron este sábado en distintos puntos de España convocados por los principales sindicatos bajo la iniciativa "Vamos a salir" para reclamar una "reconstrucción social" tras el duro impacto de la pandemia de la covid-19 desde el pacto y no la confrontación política.

Una de las principales concentraciones por la mañana fue la de Barcelona donde unas 1.500 personas, según la Guardia Urbana, se unieron manteniendo la distancia de seguridad, para exigir un acuerdo que rescate a las personas, los empleos y los salarios. Por la tarde, en Madrid 3.000 personas, según los convocantes, se concentraron a lo largo de un kilómetros, en cuatro filas bien definidas, con mascarillas y guardando la distancia de seguridad.

"Queremos acuerdos de país para lograr la reconstrucción social, para fortalecer nuestros servicios públicos. Pedimos a los responsables políticos y económicos que inviertan en salud, en salud pública, el único sistema igualitario para que todos tengamos acceso a los servicios esenciales. Huyamos de la crispación y apostemos por la unidad", señaló el secretario general de CCOO, Unai Sordo.

En esa línea ha ido también el discurso del secretario general de UGT, Pepe Álvarez, quien solicitó en primer lugar "fortalecer aquellos elementos que más han fallado en esta crisis", y, en este sentido, apostar por "los servicios públicos y por una mayor protección para los trabajadores" a través de "pactos de Estado".

"Necesitamos también pactos por la industria verde, por revertir la reforma laboral cuanto antes, por conseguir mejores servicios públicos y una fiscalidad más justa y progresiva", apostilló Álvarez.

En la concentración intervinieron también los secretarios generales de ambos sindicatos en Madrid, Jaime Cedrún (CCOO) y Luis Miguel López Reillo (UGT), quienes coincidieron en destacar la necesidad de "estar unidos" para salir de una crisis que ha "golpeado seriamente" a todo el país, y sobre todo a Madrid. Este domingo están previstas más concentraciones.