Actualidad

CAMPAÑA ELECCIONES VASCAS Y GALLEGAS

Pedro Sánchez critica al PP por su "escasa colaboración"

Los líderes nacionales intervinieron en la apertura de la campaña gallega

Pedro Sánchez critica al PP por su "escasa colaboración"
Pedro Sánchez critica al PP por su "escasa colaboración"
EFE

OURENSE.- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, inició su participación en la campaña del 12J atacando al PP por su beligerancia y escasa colaboración con el Ejecutivo durante la emergencia sanitaria suscitada por la pandemia de coronavirus, tras la cual, advirtió, "no es lo mismo" quién gobierne.

En su primer acto electoral tras dejar el estado de alarma, Sánchez estuvo en Ourense para apoyar al candidato socialista a las elecciones gallegas, Gonzalo Caballero, para quien pidió el voto con el argumento de que Galicia necesita que el Estado encuentre un "aliado" al frente de la Xunta.

Cerca de mil personas, según la organización, estuvieron presentes este sábado en el Jardín del Posío, espacio abierto de la ciudad habilitado para este evento con las preceptivas medidas de seguridad y distanciamiento, aunque en los márgenes del recinto se apiñó gente ansiosa de contemplar en primera persona el mitin.

Mascarillas, muchas de ellas con eslóganes electorales, y dispositivos para tomar la temperatura de los asistentes sirvieron como medidas de precaución de un mitin que el también secretario general del PSOE abrió con un recuerdo a las víctimas del coronavirus, un homenaje a todos aquellos que lo han combatido en primera persona y recetas a aplicar por toda la sociedad para prevenir mayores daños en el futuro.

El presidente del Gobierno llamó a "disfrutar de la normalidad recuperada" sin "bajar la guardia", dado que el virus obliga a vivir en "un presente continuo" mientras no existan una terapia y una vacuna efectivas contra el mismo.

GALICIA, PUNTO DE PARTIDO DEL PP HACIA LA MONCLOA

El presidente de la Xunta y candidato del PP, Alberto Núñez Feijóo, confía en una nueva victoria en las elecciones del 12 de julio frente a la "fragmentación política" de la oposición, mientras que el partido también confía en ganar para coger impulso hacia el Gobierno de España.

Aunque la campaña empezó este viernes en la localidad natal de Feijóo, en Os Peares (Ourense), el gran primer mitin fue el de este sábado en la plaza de toros de Pontevedra, donde el candidato a la reelección estuvo arropado por el líder del partido, Pablo Casado, y el expresidente del Gobierno Mariano Rajoy.

Rajoy fue quien más aplausos recibió en este enclave, ya que Pontevedra es su "casa", como él mismo dijo y, aunque participaba solo como militante y no como candidato ni dirigente, demostró que sigue siendo un referente en el partido.

En un escenario "emblema del PP gallego", el líder del partido, Pablo Casado, se dirigió al presidente del Gobierno para criticar su "nueva normalidad" que cree que es la del desempleo y la división de la sociedad, frente a la "normalidad" del PP, que cuando gobierna crea empleo, une a los españoles y mejora su bienestar, ha asegurado.

Casado pidió a Sánchez que se comprometa públicamente con el futuro de Galicia, y el de factorías como Ence, en Pontevedra; PSA Citröen, en Vigo; y el mantenimiento del empleo en Alcoa, en San Cibrao.

Él se comprometió con la comunidad y expresó su apoyo a Feijóo, a quien se refirió como "el mejor presidente de la historia de la Xunta".