Actualidad

POLÍTICA INTERNCIONAL

España se compromete a reforzar su ayuda en el Sahel

Pedro Sánchez destaca la importancia de apoyar la lucha contra el terrorismo

España se compromete a reforzar su ayuda en el Sahel
España se compromete a reforzar su ayuda en el Sahel
EFE

NUAKCHOT.- El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, anunció este martes en Nuakchot el aumento de la presencia militar en el Sahel y también de la ayuda financiera para la cooperación en esta región azotada por el terrorismo.

Sánchez hizo este anuncio en su intervención en la reunión del G5 del Sahel en la que participan varios líderes europeos, y en la que advirtió de que lo que está en juego en esta región "es la seguridad de todos", tanto los que están al norte como al sur del Mediterráneo.

"No están solos, haremos todo lo que esté en nuestra mano para ayudarles a vencer este terror fanático y criminal que se lleva víctimas inocentes", dijo Sánchez en su intervención en el plenario de esta cumbre.

Sánchez y el presidente francés, Emmanuel Macron, fueron los únicos líderes europeos que viajaron hasta la capital mauritana para esta reunión del G5 del Sahel (Mauritania, Mali, Níger, Chad y Burkina Faso).

También participan de forma telemática el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, la canciller alemana, Angela Merkel, y el primer ministro italiano, Giuseppe Conte.

En su intervención en el plenario de este encuentro, Sánchez señaló que España está dispuesta a seguir comprometida con el Sahel, e incluso a "redoblar" los esfuerzos en los ámbitos en los que ya está presente.

Así, anunció que España está dispuesta a elevar su presencia en la misión EUTM Mali, de la que es ya primer contribuyente. Fuentes del Gobierno explicaron que la idea es elevar hasta trescientos el número de efectivos en dicha misión.

También recordó el Proyecto GAR-SI Sahel de la Guardia Civil, por medio del cual agentes de este cuerpo están ayudando a reforzar las capacidades de las Gendarmerías de los países del G5 y Senegal, así como el apoyo a las misiones Barkhane (francesa) y Minusma (de la ONU) con aviones en Dakar.

En cuanto a la cooperación, subrayó el compromiso financiero que tiene España con el Sahel y que asciende a más de 100 millones de euros, así como su participación activa en la Alianza Sahel, de cuya Asamblea General España acaba de asumir la presidencia.

Sánchez insistió en que en el Sahel está en juego la seguridad al norte y al sur del Mediterráneo "e incluso más allá, pues el riesgo de extensión de esta amenaza hacia los países del Golfo de Guinea es cada vez más real".

Lamentó que este terror haya sido "indiferente" a la propagación mundial de la pandemia de la covid-19, un nuevo factor de desestabilización en la región.

La crisis de esta zona, recalcó, ya no puede ser considerada como una cuestión estrictamente saheliana y si la comunidad internacional quiere avanzar debe trabajar "codo con codo" con países como Senegal, Costa de Marfil, Ghana o Nigeria.

"Cuanto más se extienda la amenaza de los radicales, más fuertes se harán, más complicado será frenarles y más recursos financieros y humanos tendremos que destinar a luchar contra ellos", añadió.

Advirtió de que es "imperativo" que "el Estado vuelva a estar presente en todas aquellas zonas donde ahora es débil" en estos países.

Lo consideró imprescindible para proteger a los ciudadanos pero también para "acabar con el nexo entre terrorismo y el crimen organizado" desde el tráfico de seres humanos.