Actualidad

LA NUEVA NORMALIDAD

Montero aboga por que el superávit municipal se destine a la reconstrucción

La portavoz del Gobierno destacó este martes el papel "imprescindible" de los ayuntamientos

Montero aboga por que el superávit municipal se destine a la reconstrucción
Montero aboga por que el superávit municipal se destine a la reconstrucción
EFE

MADRID.- La portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, destacó este martes el papel "imprescindible" de los ayuntamientos en la reconstrucción y ha incidido en la importancia de que su superávit se destine a esa tarea centrándose en primer lugar en crear empleo y ayudar a los más vulnerables.

Montero explicó, en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, que se está estudiando con la Federación de Municipios y Provincias (FEMP) el uso de esos fondos en coordinación con el resto de administraciones.

Resaltó que es "muy importante" que los "ahorros" generados por los entes locales en los últimos años "se pongan en marcha para esta tarea de la reconstrucción".

Se trata, dijo, de que el dinero público se utilice de la mejor manera posible para que quienes han perdido el empleo durante la pandemia lo puedan recuperar cuanto antes y para aliviar a las familias que se hayan quedado al margen de las ayudas o tengan dificultades para el acceso al ingreso mínimo vital u otras medidas de apoyo.

A partir de ahí, añadió que las iniciativas que se desarrollen entre todas las administraciones tendrán "un vector de lucha contra el cambio climático" y también de transformación digital. "Eso es en lo que estamos trabajando con la FEMP y, por tanto, es la línea que sigue el Gobierno", resaltó.

La portavoz del Ejecutivo aseguró, por otra parte, su intención de reunirse "muy pronto" con los presidentes de los cabildos canarios para abordar sus problemas de financiación por la caída de los ingresos, aunque no ha puesto fecha.

LA FEMP PEDIRÁ UNA REUNIÓN CON SÁNCHEZ

El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballero, solicitará al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, una reunión una vez que se haya negociado con el Ministerio de Hacienda la utilización del superávit y los remanentes.

Así lo acordó la Junta de Gobierno de la FEMP en su reunión de este martes después de que el propio Abel Caballero se lo planteara a Sánchez en la reunión de la Ejecutiva Federal del PSOE. También los alcaldes del PP llevaron esta exigencia y la petición de una reunión con el jefe del Ejecutivo al encuentro de la federación municipalista. En este sentido, Caballero apeló a la "unidad" de la FEMP para conseguir este objetivo, que es una reivindicación constante que se ha realizado desde el municipalismo para paliar los efectos de la pandemia del coronavirus.

Según explicó Caballero en una nota de prensa, remitida a Europa Press, la FEMP "sí que está hablando ahora de remanentes" en las conversaciones que está teniendo con el Gobierno en base a las propuestas económicas.

"Es importante que por fin se hable de los remanentes, algo por cierto de lo que no podíamos hablar con un Ejecutivo desde el año 2012. Ahora sí, ahora estamos hablando de remanentes. La FEMP es fuerte desde la unidad", apuntó Caballero.

Por su parte, los representantes del PP en la Junta de Gobierno de la FEMP demandaron también un "posicionamiento claro y contundente" de esta institución para instar a Sánchez a reunirse para abordar el uso de la hucha municipal por las Entidades Locales.

El portavoz del PP en la FEMP y alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, cargó contra el jefe del Ejecutivo por, a su juicio, "haberse parapetado tras sus ministros para evitar dar la cara ante los representantes locales a sabiendas de que les ha abandonado a su suerte".

En paralelo, el vicepresidente de la FEMP y alcalde de Estepona, José María García Urbano, apuntó al superávit y criticó la "omisión de respuesta" del Ejecutivo a la reclamación de las Entidades Locales para gastar sus ahorros. "Es una tomadura de pelo y resulta intolerable que, superado el estado de alarma, las entidades locales sigamos aún en la casilla de salida", afirmó.

A este respecto, García Urbano demandó un "paso al frente" del Gobierno de Pedro Sánchez para defender la autonomía local. Considera que el Ejecutivo "dice que respeta a las entidades locales pero no predica con el ejemplo".

Antes de la reunión de la Junta de Gobierno de la Federación Española de Municipios Provincias, el vicesecretario de Política Territorial del PP, Antonio González Terol, convocó a los miembros "populares" de la federación municipalista para cerrar filas en torno a la petición del superávit.