Actualidad

CRISIS DEL CORONAVIRUS

Quim Torra reivindica la independencia tras el "155 camuflado de estado de alarma"

El presidente de la Generalitat ha denunciado la "usurpación de competencias" por parte del Gobierno

El TSJC cita a Torra el 29 de julio como investigado por presunta desobediencia
El TSJC cita a Torra el 29 de julio como investigado por presunta desobediencia
EFE

BARCELONA.- El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha reivindicado este miércoles la necesidad de que Cataluña tenga un "estado propio" después de que, durante la pandemia de la covid-19, el Gobierno haya aplicado, a su juicio, un "155 camuflado de estado de alarma" en Cataluña

Torra ha intervenido durante más de una hora al comienzo del pleno monográfico del Parlament sobre la crisis de la covid-19.

En su discurso, Torra ha denunciado la "usurpación de competencias" por parte del Gobierno, que "sin ningún tipo de aviso previo intervino la ya poca autonomía" que tiene Cataluña.

"¿Tan difícil era descolgar el teléfono y dialogar o resulta que es una palabra aparece y desaparece según la conveniencia o la táctica partidista del momento?", ha denunciado.

El jefe del ejecutivo catalán ha denunciado que el Gobierno aplicó "otra vez el 155, camuflado como estado de alarma", para quedarse con las competencias de Cataluña.

Para que esto no vuelva a ocurrir, ha señalado que lo que necesita Cataluña es disponer de un "estado propio".

Además, ha advertido de que, ante un déficit fiscal que "asfixia" a los catalanes, "cualquier presupuesto" de la Generalitat, "sea el que sea, será siempre insuficiente" mientras Cataluña no sea un "estado independiente".

Torra ha criticado también que la reunión semanal del jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, con presidentes autonómicos acabara siendo un "decorado" para que el líder socialista explicara las decisiones ya desveladas el día anterior.

"Era -esta reunión- una fotografía precisa y cruda del estado de las autonomías: una fotografía y nada más", ha subrayado.