Actualidad

ENCUESTA DYM PARA HENNEO - LA REPERCUSIÓN DE LA PANDEMIA

Un 60% teme que el dinero de la Unión Europea estará sujeto a "duras condiciones"

Solo un 31,2% de los ciudadanos creen que los fondos tendrán premisas de fácil cumplimiento

Un 60% teme que el dinero de la Unión Europea estará sujeto a "duras condiciones"
Un 60% teme que el dinero de la Unión Europea estará sujeto a "duras condiciones"
DYM

MADRID.- Uno de los asuntos que más urgen para hacer frente a la pandemia es el dinero de los fondos de recuperación de la Unión Europea. El 60,2% de los entrevistados cree que las ayudas estarán sujetas a duras condiciones. Es una de las conclusiones de la encuesta de DYM para HENNEO. Frente a eso, solo un 31,2% considera que este apoyo tendrá premisas de fácil cumplimiento.

La reconstrucción económica, eso sí, será un proceso largo. El 78,1% de los españoles considera muy importante o bastante que el Gobierno involucre a los principales empresarios del país. Aunque se trata de una percepción transversal a la sociedad, los votantes del PP son los que más a favor están, así como los votantes de derecha y centro derecha. En general, solo un 3,2% apunta a que es poco o nada importante. El porcentaje más alto de rechazo se da entre los votantes de Unidas Podemos (5,4%).

La situación laboral también preocupa. Más de la mitad de los trabajadores ven en riesgo su empleo, pero la percepción cambia en función del sector. Ese temor a perder el empleo es creciente, pasando de un 49,6% en abril a un 52,3% en la actualidad. Eso sí, ese miedo se concentra entre los trabajadores del sector privado (de 53,9% a 57,4%), mientras que en el sector público baja de forma tímida y pasa de un 39,3% a un 37,3%.

Aquí entran en juego los ERTE. El 33,3% de las personas encuestadas estima que la gestión de los ERTE por parte del Gobierno está siendo mala o muy mala, pero esta valoración ha mejorado significativamente con respecto al barómetro de mayo, cuando alcanzó el 46,4%.

LOS POLÍTICOS SUSPENDEN

Todos los líderes políticos suspenden en la valoración frente a la actuación ante la crisis de la covid-19. Se mantiene estable la de Inés Arrimadas, que sigue siendo la mejor puntuada, con un 4,1, seguida de Pedro Sánchez que se queda en un 3,8. Tanto Pablo Casado como Santiago Abascal repuntan ligeramente hasta el 3,4 y el 2,6 respectivamente. Mientras Pablo iglesias es el peor valorado, con una nota de un 2,9.

Pablo Casado es el líder de los principales partidos que despierta menos simpatías entre sus propios votantes (una nota de 5,9). Se queda lejos del 6,5 de Sánchez e Iglesias, el 6,3 de Arrimadas y el 7 que obtiene Abascal.