Actualidad

GOBIERNO DE ESPAÑA

Aprobado el paquete de 50.000 millones para apoyar a empresas

Incluye una nueva línea de avales del ICO por importe de 40.000 millones para impulsar y fomentar la inversión

Aprobado el paquete de 50.000 millones para apoyar a empresas
Aprobado el paquete de 50.000 millones para apoyar a empresas
S.E.

MADRID.- El Gobierno aprobó este vienes el nuevo paquete de medidas, por importe de 50.000 millones de euros, para reactivar la economía y el empleo, que comprende una línea de avales del ICO por 40.000 millones para nuevos proyectos de inversión y un fondo de 10.000 millones para apoyar la solvencia de empresas estratégicas.

Según informó el Ejecutivo tras la reunión extraordinaria del Consejo de Ministros este viernes, la línea de avales del ICO se dedicará a impulsar nuevos proyectos de inversión empresarial, mientras que el Fondo de Apoyo a la Solvencia, que será gestionado por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (Sepi), dará apoyo público temporal a empresas estratégicas.

Además, el Consejo de Ministros aprobó el Plan Renove 2020 para la adquisición de vehículos, ya anunciado y aplicable a compras efectuadas desde el pasado 16 de junio, y la moratoria hipotecaria para inmuebles afectos a la actividad turística.

El real decreto-ley aprobado por el Gobierno que contiene estas medidas crea una nueva línea de avales del ICO por importe de 40.000 millones, que se destinará a impulsar y fomentar la inversión en las áreas donde se genere mayor valor añadido, en torno a los ejes de sostenibilidad ambiental y digitalización.

La línea se crea después de que la anterior de avales que lanzó el Gobierno, por importe de 100.000 millones y destinada a cubrir las necesidades de liquidez de las empresas, tuviera un elevado uso, explicó el Ejecutivo, que señaló que ante el buen funcionamiento que ha tenido se ha decidido replicar el modo de aprobación y gestión de estos avales.

En cuanto al Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas, dotado con 10.000 millones de euros, se dedicará a prestar apoyo público temporal a empresas no financieras afectadas por la pandemia de la covid-19.

Es un fondo para sociedades que atraviesen severas dificultades de carácter temporal como consecuencia de la situación generada por la covid-19 y que sean consideradas estratégicas.

La consideración de estratégica podrá venir motivada por el impacto social y económico de la empresa, su relevancia para la seguridad, la salud de las personas, las infraestructuras, las comunicaciones o su contribución al buen funcionamiento de los mercados.