Actualidad

CORONAVIRUS BROTES

Pacientes de otras comarcas podrán ir al hospital de Lérida en caso necesario

Mientras dure el confinamiento, estarán permitidos los desplazamientos en el interior de la comarca

Pacientes de otras comarcas podrán ir al hospital de Lérida en caso necesario
Pacientes de otras comarcas podrán ir al hospital de Lérida en caso necesario
R.G.

BARCELONA.- Los desplazamientos de pacientes de otras comarcas al hospital Arnau de Vilanova de Lérida estarán permitidos durante el confinamiento, aunque solo los necesarios, así como las entradas y salidas al Segrià por motivos de causa mayor, incluidos los sanitarios.

Fuentes del Departamento de Salud han precisado a Efe que, por el momento, no se limitan los desplazamientos al Arnau de Vilanova, que es el hospital de referencia de las comarcas vecinas del Segrià y también de algunas zonas limítrofes de Aragón, aunque se trabajará para reorganizar la gestión del centro sanitario con el fin de adaptarlo a la situación de confinamiento.

Respecto a los pacientes residentes en Aragón, el Departamento de Salud pidió anteayer al gobierno de la Junta que tomara medidas para reducir al máximo las visitas de pacientes de esa comunidad al Hospital de Lleida, debido al aumento de contagios en la zona.

Mientras dure el confinamiento, estarán permitidos los desplazamientos en el interior de la comarca, aunque la Generalitat recomienda minimizar la movilidad y limitarla al municipio de residencia habitual.

Los trabajadores, transportistas o personal de servicios que estén obligados por cuestiones laborales a salir o entrar de la comarca del Segrià deberán contar con el correspondiente certificado.

Así lo establece Protección Civil de la Generalitat en el documento que ha elaborado para precisar las actividades y movimientos que quedan afectados por el confinamiento de la comarca del Segrià, de la que con carácter general no se podrá entrar y salir, debido al aumento de casos de coronavirus.

Los vecinos de la comarca del Segrià podrán reunirse en casa, en la calle o en lugares públicos, pero esos encuentros deben quedar limitados a una decena de personas y preferentemente de la unidad de convivencia.

De hecho, las restricciones no afectan a las actividades públicas, siempre que se cumplan las medidas de distanciamiento físico, mascarilla o higiene de manos, y se permite sacar la mascota a pasear y acudir a los parques infantiles, bajo la recomendación de evitar los juegos de uso compartido.

Para visitar a los familiares dependientes fuera de la comarca del Segrià, será preciso acreditar la situación en los controles policiales, pero están prohibidas las visitas a las residencias de ancianos.

Los suministros de alimentos en la comarca están asegurados, puesto que el transporte de productos básicos se coordina con las plataformas de distribución, y funcionará el transporte público, aunque con controles para comprobar que los desplazamientos obedecen a los supuestos permitidos.