Actualidad

CRISIS DEL CORONAVIRUS

El homenaje de Estado a las víctimas reunirá a todos los presidentes

No coinciden desde la proclamación de Felipe VI, aunque se han visto en las videoconferencias durante el estado de alarma

El homenaje de Estado a las víctimas reunirá a todos los presidentes
El homenaje de Estado a las víctimas reunirá a todos los presidentes
EFE

MADRID.- Todos los presidentes autonómicos han confirmado su presencia en el homenaje de Estado por las víctimas del coronavirus, que el Gobierno está organizando en Madrid el próximo día 16 de julio presidido por el Rey Felipe VI y al que han sido invitadas también el resto de instituciones del Estado y las principales de la Unión Europea.

Fuentes del Ejecutivo explicaron que todos los gobiernos autonómicos han confirmado la asistencia de su presidente, incluido el catalán, Quim Torra. El dirigente independentista sólo acude a encuentros bilaterales con el Gobierno, pero ha participado sin embargo en cada una de las videoconferencias organizadas por Pedro Sánchez durante el estado de alarma.

En el acto del día 16 de julio se puede dar por tanto la primera foto conjunta de los presidentes autonómicos desde 2014, cuando al acto en el Congreso de proclamación de Felipe VI acudieron los 17 dirigentes, incluidos el vasco Iñigo Urkullu y el catalán Artur Mas.

Desde entonces no se han vuelto a encontrar todos, ni en los aniversarios de la Constitución Española, ni en las celebraciones del 12 de Octubre, en la apertura de las Cortes tras las elecciones o actos de otro tipo.

La pandemia por coronavirus ha provocado el reencuentro entre ejecutivos que muchos presidentes han puesto en valor, aún cuando en ocasiones no ha habido acuerdos sino discusión. "Una atmósfera crítica, pero de lealtad", según resumió el presidente gallego, el "popular" Alberto Núñez Feijóo, para quien estas reuniones han sido "un acierto". Se han celebrado en total 14 consecutivas.

Pedro Sánchez ha anunciado una nueva Conferencia de Presidentes presencial tras las elecciones del 12 de julio en Galicia y País Vasco y antes de agosto, pero de momento no hay fecha ni lugar de celebración.

Las fuentes del Gobierno consultadas apuntan que la Conferencia tiene que tener un orden del día acordado previamente, con las aportaciones de Moncloa pero también de todos los presidentes. El Ejecutivo baraja entre otros asuntos que ese encuentro pueda servir para discutir el reparto de las ayudas millonarias que España espera recibir del fondo europeo de recuperación que aún se está negociando.

Ese fondo, que la presidencia alemana de turno de la UE quiere cerrar este mismo mes de julio, podría traducirse en unos 140.000 millones de euros para España .