Actualidad

OPERACIÓN POLICIAL

Incautan 225 kilos de marihuana acumulada en la cuarentena antes de enviarla a países de la UE

La investigación continúa abierta a fin de conocer la posible implicación de nuevas personas

Incautan 225 kilos de marihuana acumulada en la cuarentena antes de enviarla a países de la UE
Incautan 225 kilos de marihuana acumulada en la cuarentena antes de enviarla a países de la UE
EFE

MADRID.- La Policía Nacional ha detenido a los ocho miembros de una organización delictiva china y ha intervenido 225 kilos de cogollos de marihuana en Madrid que habían acumulado durante el estado de alarma y que tenían ya preparada para distribuir por distintos países de la Unión Europea.

Con este dispositivo se ha conseguido dar un golpe al tráfico de drogas internacional evitando que los narcotraficantes distribuyan por Europa gran cantidad de marihuana acumulada durante la cuarentena, según informa la Dirección General de la Policía.

Los investigadores iniciaron a mediados de mayo las pesquisas gracias a las informaciones sobre varias organizaciones criminales de origen chino con gran cantidad de droga.

Planeaban distribuirla en el extranjero, concretamente a Reino Unido, Italia, Francia, Países Bajos y Bélgica, aprovechando la relajación en la desescalada de las medidas restrictivas de circulación tomadas durante el estado de alarma.

Dos de los miembros del grupo investigado habían hecho una entrega de cuatro cajas a un mensajero, lo que llevó a los agentes hasta un domicilio situado en el barrio madrileño de Usera donde recogieron una bolsa con dinero que les lanzaron desde una ventana.

Poco después realizaron la entrega de otras siete cajas más, dos de ellas en un domicilio de Parla y cinco a un mensajero, y entonces detuvieron a los implicados como presuntos autores de un delito contra la salud pública.

Posteriormente se practicó un registro en la nave desde donde se habían detectado la mayoría de los envíos, donde se intervinieron un total de 85 kilogramos de cogollos de marihuana envasados al vacío.

Gracia a la cooperación policial internacional con las autoridades italianas, se hallaron tres paquetes más, en tránsito a Italia, incautándose en ese país la cantidad de 22 kilogramos más de droga y arrestando a un tercer miembro de la organización.

En este punto de la investigación los agentes corroboraron sus sospechas sobre que las personas arrestadas hasta el momento pertenecían a una organización criminal de origen chino con enlaces en Portugal y España, países desde donde se realiza el cultivo, preparación, empaquetado y envío, así como otros países de la UE.

La organización enviaba los paquetes con la droga desde la provincia de Málaga hasta las instalaciones de una empresa en Coslada donde se localizó entre la carga legal 30 kilogramos de hachís que fueron intervenidos.

Los agentes también intervinieron un envío masivo que tenía como destino Países Bajos y fue localizado en varios puntos de los barrios de Usera y Villaverde de Madrid.

Allí se detuvo a otros cinco ciudadanos de origen chino, uno de ellos menor de edad, y aprehendieron un total de 140 kilos de cogollos de marihuana.

No obstante, la investigación continúa abierta a fin de conocer la posible implicación de nuevas personas, así como otras ramificaciones de la organización criminal de origen chino con enlaces en Portugal y España.