Actualidad

CRISIS DEL CORONAVIRUS

Los reyes y sus hijas, en el funeral por las víctimas del coronavirus

Fue en la catedral de La Almudena organizado por la Conferencia Episcopal

Los reyes y sus hijas, en el funeral por las víctimas del coronavirus
Los reyes y sus hijas, en el funeral por las víctimas del coronavirus
EFE

MADRID.- Los reyes, sus hijas, la vicepresidenta del Gobierno Carmen Calvo y representantes de otras instituciones del Estado y de partidos políticos asistieron este lunes al funeral por las víctimas del coronavirus que se celebró en la catedral madrileña de La Almudena organizado por la Conferencia Episcopal.

Los obispos promovieron este funeral con motivo de la reunión de su Comisión Permanente que comenzó ayer en Madrid de forma presencial y que se tuvo que posponer debido a la pandemia de la covid-19.

Felipe VI, doña Letizia, la princesa Leonor y la infanta Sofía, todos ellos vestidos de luto, fueron recibidos en la explanada de acceso a la catedral por las principales autoridades civiles presentes, y, a las puertas del templo, por el cardenal arzobispo de Madrid, Carlos Osoro (que oficia el funeral) y el cardenal Juan José Omella, presidente de la Conferencia Episcopal.

Era la primera ocasión en que la heredera de la Corona y su hermana asistían a un funeral de carácter público.

Don Felipe, doña Letizia y sus hijas entraron a la catedral por su nave central mientras sonaba el himno nacional y se situaron en cuatro sitiales en la primera línea del lado del Evangelio.

En el lado de la epístola, también en primera línea, siguieron la ceremonia los representantes de los poderes del Estado y, tras ellos, el resto de autoridades civiles.

Carmen Calvo asistió en representación de Pedro Sánchez, quien este lunes estaba en viaje oficial a Lisboa y, en la conferencia de prensa que ofreció, al ser preguntado por qué no acudía al funeral, se limitó a subrayar que el Gobierno estaría representado por su vicepresidenta primera.

Sí acudieron la presidenta del Congreso, Meritxell Batet; la del Senado, Pilar Llop; el presidente del Tribunal Constitucional, Juan José González Rivas; y el del Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes.

También la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso; el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida; el jefe del Estado Mayor de la Defensa, Miguel Ángel Villarroya; y la presidenta del Tribunal de Cuentas, Mª José de la Fuente.

En representación de los partidos, entre otros dirigentes, diputados y senadores, están el líder del PP, Pablo Casado, y los portavoces de Ciudadanos y Vox en el Congreso, Edmundo Bal e Iván Espinosa de los Monteros, respectivamente.

En una de las naves del templo y bajo la imagen de Santa María la Real de la Almudena se situaron unos 70 familiares de fallecidos por la pandemia (a los que saludaron de lejos los monarcas al acceder al templo), y en otra los representantes de diversas iglesias y confesiones religiosas.