Actualidad

REBROTE DE CORONAVIRUS

Castilla y León declara un brote en Soria con tres positivos entre menores

Uno de ellos tuvo síntomas después de una reunión familiar el pasado fin de semana

Castilla y León declara un brote en Soria con tres positivos entre menores
Castilla y León declara un brote en Soria con tres positivos entre menores
EFE

SORIA.- La Junta de Castilla y León ha declarado un brote de coronavirus en Soria con tres casos positivos entre menores, tras una reunión familiar y con otras personas celebrada el pasado fin de semana, según ha informado este miércoles en un comunicado la delegación territorial de la Junta en Soria. Un paciente de 14 años, perteneciente al Centro de Salud Soria Sur, resultó positivo este martes por la prueba PCR a la COVID-19 y otros dos menores, de 13 y 10 años, también han dado positivo posteriormente.

Este paciente inició síntomas el domingo por la noche y el lunes acudió a consulta, donde se le realizó la prueba PCR para detección de la COVID-19, obteniéndose el resultado positivo este martes sobre las 14.30 horas. Atención Primaria, en coordinación con la Sección de Epidemiología del Servicio Territorial de Sanidad, puso en marcha el sistema de vigilancia epidemiológica, registrando los contactos estrechos del caso, un total de 23, que han sido localizados, aislados y controlados, con el correspondiente control por el responsable de seguimiento epidemiológico de su centro de salud (todos los contactos son de Soria Norte, Soria Sur y Soria Rural).

Según la información obtenida, el paciente estuvo reunido durante el fin de semana, junto a su familia y otras más. Fruto de este seguimiento estrecho, en la jornada de este martes se realizaron cinco pruebas PCR, a dos convivientes del caso índice, que han resultado negativas, y a tres no convivientes, de otra familia, dos de los cuales han resultado positivos -dos menores de 13 y 10 años-, y otro aún está pendiente de resultado.

De esta familia hay otra persona que ya pasó la enfermedad y se considera resuelta, por lo que no se le ha realizado PCR ni se contabiliza en los contactos estrechos de riesgo. Del resto de personas consideradas contacto estrecho del caso índice se están realizando en la jornada de este miércoles 15 PCR, con la previsión de conocer el resultado de estas pruebas para la COVID-19 a final del día. Los tres restantes están pendientes de realizar la prueba en las próximas horas.