Actualidad

CRISIS ECONÓMICA

La ONU alerta sobre el avance de la pobreza

El organismo espera que el nuevo Ingreso Mínimo Vital ayude a paliar este y otros problemas

La ONU alerta sobre el avance de la pobreza
La ONU alerta sobre el avance de la pobreza
EFE

GINEBRA.- El relator especial de la ONU para Extrema Pobreza y Derechos Humanos, Olivier de Schutter, alertó este martes sobre el avance de la exclusión social en España, que amenaza ya a uno de cada cuatro ciudadanos, aunque expresó su esperanza en que el nuevo Ingreso Mínimo Vital (IMV) ayude a paliar éste y otros problemas.

De Schutter presentó ante el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas en Ginebra el informe elaborado por su antecesor, Philip Alston, tras visitar España en enero y febrero, y que fue muy crítico con la situación en el país.

De Schutter destacó en su intervención que "España es un país rico que sin embargo tiene a una cuarta parte de su población todavía en la pobreza o en riesgo de exclusión social", además de afrontar problemas como "una enorme crisis de vivienda y desempleo estructural entre sus jóvenes".

El informe de su antecesor, que en su viaje de 12 días a España visitó Madrid, Cataluña, Galicia, País Vasco, Andalucía y Extremadura, concluía que en el país han aumentado las desigualdades tras la crisis financiera de 2008 y la recuperación posterior, que benefició principalmente a los más ricos.